Astrolabio

Redacción

Para el Comité Estatal para la Seguridad en Salud septiembre será un mes “complicado” debido a las celebraciones con motivo del Día de la Independencia, lo que podría desencadenar un nuevo incremento en los contagios de COVID-19 como sucedió el año pasado, dijo el director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado.

De acuerdo con los Servicios de Salud, las cifras de contagios de COVID-19 en el estado han disminuido y se alejan del pico más alto registrado hace un par de semanas, cuando se contabilizaron más de mil casos positivos, situación que indicaría una desaceleración en la transmisión del virus.

Sin embargo, la cercanía de los festejos patrios preocupa a las autoridades sanitarias.

Hernández Maldonado recordó que en 2020, a consecuencia del aumento en la movilidad social y las reuniones por el Día de la Independencia, se tuvo un repunte de contagios a principios de octubre, razón por la que pidió a las y los potosinos evitar acudir a eventos sociales y mantener las medidas de prevención.

Aunque hay avances en la vacunación, el funcionario hizo notar que el recibir una o dos dosis de vacuna contra COVID-19 no equivale a tener un permiso para ir de fiesta, pues se han presentado fallecimientos de personas que ya contaban con el esquema completo de vacunación.

En ese sentido, se informó que en las últimas 24 horas nueve personas de entre 24 y 86 años perdieron la vida, de las cuales, dos contaban con esquema completo de vacunación. 

Respecto a los nuevos contagios, se dieron a conocer 237 nuevos casos en personas con rangos de edad que van desde los dos hasta los 91 años.

Asimismo, se detalló que en los hospitales del estado 369 personas reciben atención médica, de las cuales 71 se encuentran intubados, 203 en condición grave y 95 se reportan estables.

Finalmente, se hizo hincapié en no caer en exceso de confianza y a continuar con el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos e incrementar los niveles de vitamina D.

A+