Preocupa baja cobertura contra el sarampión en Villa de Arriaga

Desiree Madrid

El municipio de Villa de Arriaga se convirtió en un punto de atención dentro de la estrategia estatal de vacunación contra el sarampión, debido a que presenta un porcentaje de cobertura ligeramente menor al promedio y a su cercanía con Jalisco, entidad donde se ha registrado un aumento de casos.

El coordinador federal de IMSS Bienestar en San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, detalló que la situación de Villa de Arriaga es preocupante, por lo que se decidió reforzar la intervención en la región.

“Nos preocupa Villa de Arriaga, por ejemplo que está colindando con Jalisco. En Jalisco ustedes saben que es un estado donde ha aumentado mucho y revisando el porcentaje de vacunación en esa población, vimos que era un poquito por abajo del resto de la población”.

En ese sentido, Acosta Díaz de León informó que ya se trabaja directamente con la autoridad municipal para que la población asista a inocularse.

El coordinador explicó que la estrategia de vacunación cambiará en los próximos días para facilitar el acceso en comunidades donde el traslado representa una dificultad.

Se prevé instalar puntos en espacios cercanos a ayuntamientos y centros de salud, así como atender solicitudes específicas para llevar brigadas a localidades apartadas.

A nivel estatal, la cobertura actual ronda entre el 82 y 83 por ciento, lejos del 95 por ciento considerado como ideal para lograr protección comunitaria.

“Todavía falta un buen grupo de población que requiere ser vacunado”, advirtió, al mencionar que existe un universo aproximado de 20 mil personas pendientes de recibir la dosis.

De acuerdo con la información del gobierno estatal, durante el fin de semana se aplicaron más de 10 mil vacunas en todo el estado, incluyendo las dosis suministradas en los cuatro macro módulos instalados en la zona metropolitana.