independiente

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

El Partido Acción Nacional presentó iniciativa de ley para poner trabas a las candidaturas independientes a cargos de elección popular, esto, con miras a los comicios de 2018. Es la primera iniciativa que contra los independientes, presenta un partido político local tras las pasadas elecciones de junio.

Héctor Mendizábal Pérez, diputado del Partido Acción Nacional propone reformar la Ley Estatal Electoral 3 en sus artículos 222, 229 y 257.

En la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria de este jueves doce del Congreso del Estado se publica la propuesta del panista.


 

Respecto de los requisitos para ser candidato independiente, se propone establecer que aquellos ciudadanos que hubieran contendido en la elección constitucional inmediata anterior, bajo el registro de algún partido político, no puedan presentarse como candidatos independientes.

Aunado a lo anterior, se propone limitar a quienes militen en partidos políticos, a participar como candidatos independientes, una vez iniciado el proceso electoral, con lo que se garantiza la participación desvinculada entre partidos políticos y candidatos independientes, de tal suerte que se obligue a los ciudadanos que deseen contender en una elección constitucional, a definirse claramente y con la suficiente antelación, por una de las dos vías de postulación que existen en nuestro país, ya sea como candidatos de partidos políticos o mediante candidaturas independientes.

Lo anterior no es impedimento para que cualquier candidato independiente contienda por esta vía las veces que considere conveniente, ni se limitan los derechos ciudadanos a participar en una elección, ya que aunque un ciudadano hubiera contendido en el pasado por algún partido político, habiendo transcurrido un período de tres o de seis años según el caso, podrá contender por el cargo de su preferencia como candidato independiente.


 

Además, entre los datos que el candidato independiente debe aportar para solicitar su registro Mendizábal propone “presentar datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre propio para recibir el financiamiento privado y público correspondiente en su caso, para uso exclusivo de todos los gastos de campaña”.

 

Asimismo, que los comprobantes que amparen los egresos que realicen los candidatos independientes, deberán ser expedidos a su nombre y constar en original como soporte a los informes financieros de las campañas electorales, los cuales estarán a disposición de la autoridad electoral para su revisión de conformidad con lo dispuesto en esta Ley. Dicha documentación deberá cumplir con los requisitos que exigen las disposiciones fiscales aplicables, así como las establecidas por el Reglamento de Fiscalización respectivo.