Astrolabio

Abelardo Medellín

No hay problemas de abastecimiento de agua en las presas del estado potosino y la única que se encuentra en ceros tiene problemas estructurales, así lo señaló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona este miércoles.

Gallardo Cardona afirmó que el único tema “importante” que su administración ha revisado es el de la Presa del Peaje en la capital potosina, misma que tiene actualmente un total desabastecimiento.

“Esa presa está en ceros porque tiene fisuras en la cortina y ahorita nosotros estamos pidiendo permiso a la Conagua (Comisión Nacional del Agua) para que nos permitan reparar a nosotros, como Estado, las cortinas”, comentó en gobernador.

De acuerdo con Ricardo Gallardo, la administración estatal aprovecharía que la presa está vacía para reparar los problemas en la cortina, desensolvar su interior y reparar lo que haga falta, lo que costaría un aproximado de 45 millones de pesos.

El jefe del ejecutivo estatal dijo que estas reparaciones son necesarias en lo inmediato, para que la presa pueda llenarse con las lluvias de los próximos meses.

“Si en este proceso que está vacía no la reparamos, cuando llueva va a captar el 10 o el 15 por ciento de agua y pues va a ser insuficiente, entonces estamos perdiendo una presa por no darle el mantenimiento”, agregó.

Asimismo, Ricardo Gallardo reveló que su administración ya tiene el proyecto para rehabilitar la Presa del Peaje, por lo que solo esperan la autorización de la Conagua para comenzar con los trabajos, dado que son los encargados de la misma.

El gobernador puntualizó, además, que el resto de las presas del estado tienen un abastecimiento por encima del 60 por ciento.

En el mismo sentido, informó que los proyectos de dos nuevas presas que dejó la administración anterior, conocidos como el proyecto El Pajarito y Las Escobas, necesitarán cerca de 450 millones de pesos en inversión.

No obstante, con una actualización técnica podrían apoyar a la retención de agua de la Presa San José y se ganaría un abastecimiento de 30 por ciento más de agua para distribuir en la zona metropolitana.

“Con eso y con la reparación del Peaje ya no habría sequías en la zona metropolitana”, finalizó Gallardo Cardona.

A+