Estela Ambriz Delgado
Solamente tres de las ocho presas que abastecen a San Luis Potosí se encuentran por encima del 25 por ciento de su capacidad, mientras que el resto no llega ni al 10 por ciento, esto de acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este martes 16 de enero, ambas dependencias publicaron las cifras de evolución de almacenamientos en las ocho presas que abastecen a la zona metropolitana del estado, siendo la Cañada del Lobo la que mayor porcentaje acumula, con 29.4; le sigue la presa de La Muñeca, con 26; y La Lajilla, con 25.7 por ciento.
Por otra parte, la presa San José presenta un menor porcentaje de agua, 9.1; la presa El Realito, 7.9; El Peaje, 7 por ciento; y muy por debajo se encuentran Valentín Gama, con 2.4; y El Potosino, con 0.9 por ciento.
Desde mediados de 2023 los embalses potosinos permanecen con menos de 50 por ciento de su capacidad. Apenas en noviembre del año pasado La Cañada del Lobo estaba con 40.5 por ciento; La Muñeca, con 40; y La Lajilla, 38.
Por otra parte, en días pasados el director local de Conagua, Joel Félix Díaz, informó sobre el pronóstico de precipitaciones en el primer trimestre de 2024 para el estado, en enero sería del 10 por ciento, y el nivel histórico ha sido de 647 milímetros; en febrero 15 por ciento, y su histórico es de 480; y 20 por ciento en marzo, que presenta un histórico de 581 milímetros.