Leticia Vaca

El Pleno del Congreso del Estado, con 16 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, aprobó otorgar la Presea al Mérito Plan de San Luis a María de los Ángeles Hermosillo Casas, presidenta de la asociación Rescátame Por Favor. 

Lo anterior, pese al voto particular del diputado Eugenio Govea Arcos, quien pidió el apoyo de sus homólogos para que la Presea fuera entregada a los tres elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal que en noviembre 2018 frustraron un robo en un negocio del Centro Histórico.

Gove Arcos tomó la tribuna para exponer su voto particular, y señaló que si se trata de dar el premio a alguien que presente un currículum extenso, “si es por kilos, pues sí”, ya que Hermosillo Casas presentó como pruebas de su labor constancias de eventos a los que ha asistido.

Refirió también que al acudir a verificar la dirección que la presidenta dio de su asociación Rescátame Por Favor, las oficinas se encontraban cerradas. Asimismo, el legislador alegó que al revisar la página de Facebook de la organización civil se percató de que “sólo tiene 150 seguidores” y no hay difusión o evidencia de las actividades que se hayan hecho para combatir el bullying. 

Sin embargo, los diputados avalaron la propuesta de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, y aunque no dieron fecha, el presidente de la Directiva, Martín Juárez Córdova, indicó que María de los Ángeles recibirá la Presea en sesión solemne en noviembre.