L1414

Boletín / San Luis Potosí, México (15 de abril).- El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, realizó la presentación del nuevo secretario ejecutivo Lic. Carlos Hernández Elizondo y del contralor interno electo por el Congreso del Estado, Juan Pablo Acosta Martínez.

Para ambas personas el ombudsman potosino pidió todo el apoyo del personal de la CEDH, para que puedan llevar a cabo su respectiva encomienda, y cumplir con las atribuciones que les tiene marcada la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En su intervención, el contralor interno, Juan Pablo Acosta Martínez designado por el Congreso del Estado para el periodo 15 de abril de 2015 al 14 de abril de 2019, pidió al personal de la CEDH, que no se vea su cargo como un espacio para señalar y corregir errores, sino como un área de oportunidad, por ello, los conminó a trabajar en armonía y bienestar para el organismo.

Por su parte Lic. Carlos Hernández Elizondo agradeció al Presidente de la CEDH, el voto de confianza al elegirlo como Secretario Ejecutivo, dijo que entiende y asume la importancia y relevancia del tema de los derechos humanos sobre todo para la sociedad potosina, un tema que está en boga pero no debiera ser así ya que se debería aplicar siempre, destacó que se cuenta con un rezago importante en este tema, la declaración Universal de los Derechos Humanos surgió en 1948 y en México y nos llevó más de 60 años incorporarlo a la Constitución.

El Contralor Interno tendrá entre sus funciones la responsabilidad de la revisión y fiscalización de los recursos y procesos administrativos que se realice en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que permita un mejor desempeño de dichas funciones.

Acosta Martínez es contador público, cuenta con experiencia laboral en la Auditoría Superior del Estado del 4 de noviembre a la fecha, fue auditor del municipio de Tampacán de 2007 a 2012; contador del Ramo 33 y asesor de tesorería en el municipio de Huehuetlán, de junio 2007 al 31 de octubre 2009, asesor contable del municipio de Xilitla de Octubre 2003 a enero 2007 y septiembre 2011 a 2012, contador de tesorería municipal.

Entre las funciones del Secretario ejecutivo se encuentran: Establecer las políticas y lineamientos que sean necesarios para mejorar las relaciones de la CEDH con los Organismos Públicos Sociales y Privados, Estatales, Nacionales e Internacionales en materia de Derechos Humanos, entre otras.

El licenciado Carlos Hernández Elizondo, es egresado de la Facultad de Derecho de la UASLP, cuenta con estudios de Posgrado por la Universidad Autónoma de Zacatecas y con maestría en Ciencias Jurídico Penales. Desde marzo de 2011, cuenta con certificado como capacitador en el nuevo Sistema de Juicios Orales, fue secretario relator Interino en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Penal del Cuarto Distrito Judicial del Estado de Tamaulipas y Nuevo Laredo; jefe del Departamento Jurídico Adscrito a la Dirección de Normatividad de la Coordinación General de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno de San Luis Potosí.

Del año 1996 al 2001, fungió como defensor público federal por oposición en diferentes juzgados y tribunales Unitarios de Circuito del País; así como supervisor en el Instituto Federal de Defensoría Pública, director de Prestación del Servicio de Defensa en el Distrito Federal, y delegado por oposición del Instituto Federal de Defensoría Pública. Es académico independiente y ha impartido clases en el módulo de incidentes en la extensión Zacatecas, del Instituto de la Judicatura Federal, con el curso Nociones Generales del Procedimiento Penal Federal 2010.