Redacción

Mediante un comunicado, Carlos Castillo Rodríguez, ex aspirante al cargo de contralor interno, informó que interpuso un Juicio de Amparo en contra de la designación de Rosalba Salazar Miranda como titular del órgano de Control Interno de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Castillo Rodríguez criticó el trabajo de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado por permitir la postulación y posteriormente elección, de Rosalba Salazar Miranda, a quien acusó de tener vínculos directos con el delegado federal, Gabino Morales Mendoza, con quien trabajó dentro de la Secretaría de Bienestar en diversos cargos.

Además, aseguró que Rosalba Salazar Miranda es militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que consideró que su desempeño podría ser parcial. “¿Acaso la contralora morenista de la ASE sancionará servidores de su misma filiación partidista?”, cuestionó.

Añadió que, al elegir a Rosalba Salazar Miranda, se violó la fracción III del artículo 89 de la Ley de Fiscalización que señala que para ser titular del órgano de Control Interno se requiere no desempeñar o haber desempeñado algún cargo de dirección en un partido político durante los últimos cinco años, ya que, afirmó, la funcionaria desempeñó un cargo dentro de la Asamblea Nacional de morena.

“Tal parece que a todos los involucrados en esta farsa legislativa, se les olvidó o de plano desconocen lo previsto por el Manual de Organización de la Auditoría Superior del Estado, que claramente prohíbe que cualquier servidor público pueda ocupar puestos como supervisor, coordinador, auditor especial, pasando por el propio Contralor Interno, no pueden ni deben pertenecer a ningún instituto político, por las implicaciones que en sus respectivos encargos pudieran realizar a favor de algún partido o bien, el realizar actos u omisiones en desventaja o perjuicio de corrientes ideológicas contrarias, como se ha comprobado en actuales hechos de corrupción, todo ello, en repercusión directa de la sociedad, al no existir la mínima credibilidad de las instituciones”, manifestó.

El Juicio de Amparo se tramita bajo el expediente 395/2020 en el Juzgado Segundo de Distrito. Aunque en su escrito Carlos Castillo Rodríguez señaló como autoridades responsables al gobernador, al delegado federal y la Comisión de Vigilancia, únicamente se admitió como autoridad responsable de los actos reclamados al Congreso del Estado.