Por Eduardo Delgado
La directora general del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, fue denunciada penalmente por discriminación el pasado 21 de febrero, porque hace unos meses segregó y corrió de ese organismo a “Mary Chuy”, quien antes fue víctima de acoso y hostigamiento sexual en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP).
María de Jesús Almendarez Prieto y su abogado Tomás Coronado Zárate, explicaron este miércoles en rueda de prensa que la querella contra la funcionaria es porque ésta excluyó a “Mary Chuy” del procedimiento de certificación de ese instituto como organismo sin problemas de discriminación y luego le pidió al Oficial Mayor, Elías Jezrael Pecina Rodríguez, que la reubicaran.
El profesionista anticipó que será muy tardado el proceso contra Erika Velázquez, pues refirió que ha sido muy largo el procedimiento penal emprendido contra Juan Martín Gatica Izaguirre, quien hace cuatro años acosó y abusó sexualmente de “Mary Chuy” en la SEDUVOP.
La dilación en el procedimiento ha sido porque el acusado es “protegido” por Bernardina Lara Arguelles, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, advirtió.
Sin embargo, destacó, “hemos logrado avances importantes en los juzgados de distrito y que se le requiera a la señora Bernardina Lara para que informe a quien le fue asignado, en esa organización sindical, el número telefónico del que la señora era hostigada sexualmente”.
Sostuvo que la tardanza en la resolución del procedimiento penal contra Gatica Izaguirre y las acciones de Gobierno del Estado en perjuicio de su representada, “son resultado de la violencia institucional”.
“En el caso de la denuncia penal contra la directora del IMES, si no obtenemos el resultado adecuado de la Procuraduría General de Justicia del Estado vamos a recurrir a instancias federales”, anticipó.
El artículo 186 del Código Penal tipifica la discriminación como un acto punitivo, puntualizó Coronado Zárate, quien enfatizó:
“La denuncia por discriminación es única y exclusivamente contra Erika Velázquez, quien funge como Secretaría Técnica del Consejo del Instituto de las Mujeres y cuyo presidente es el gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien a su vez no puede decir que desconoce estos hechos”, precisó.
“Mary Chuy” expuso que durante los cuatro años que lleva en su lucha en demanda de justicia “ha sido muy duro, porque todas las compañeras que lo han denunciado han desistido” y porqué “Gobierno, a pesar de que pregona el respeto a las mujeres en su propagada, me ha hecho un lado”, condenó.
“La violencia institucional sigue en mi contra y el gobernador es omiso, pues no me ha mandado llamar pese a que ya le he enviado varios escritos”, añadió.
En el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo, “presenté una queja a nivel nacional en contra de (Jorge) Vega Arroyo (ombudsman potosino)”, porque lo considera “coludido con Gobierno del Estado”.
“Todo esto es porque nos quieren callar a las mujeres…de hecho temo por mi vida y la de mi familia y por eso todo lo que pase yo responsabilizo al Gobernador”, finalizó.