Astrolabio

Presentan este jueves Manual del Buen Diputado

Presentan este jueves Manual del Buen Diputado

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

En el marco de una profunda crisis de confianza y credibilidad, la legislatura local intentará levantar del suelo su imagen y para ello, se presenta este jueves una iniciativa para crear el Código de ética Parlamentaria que incluye una serie de normas que los diputados deberán seguir a fin de prevenir y combatir la corrupción.

 

La iniciativa es presentada por el diputado Héctor Mendizábal Pérez, contiene 30 artículos y está dividida en seis capítulos. Este jueves en sesión, será presentada la iniciativa.

La propuesta es un acto de imitación a lo realizado por la legislatura federal pues apenas el pasado 10 de mayo de 2016 se publicó el decreto expide el Código de Ética de la Cámara de Diputado del Honorable Congreso de la Unión.

Como es sabido por todos, el Poder Legislativo se ha convertido en el principal blanco de las quejas ciudadanas y el problema ético encabeza dichas inconformidades, reconoce el diputado del PAN.

Código de Ética Parlamentaria, tiene por objeto establecer normas sobre la conducta que los diputados deben observar en el desempeño de su cargo.

 

Mendizábal Pérez precisa que la idea es lograr “elevar y preservar la imagen que el Congreso debe de tener frente a la ciudadanía y asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en el desempeño de su encargo, prevenir faltas contra la ética y establecer los mecanismos de investigación y sanción a los legisladores que contravengan las normas de ética parlamentaria”.

Según el Código, los diputados deberán ser ejemplo de de vocación de servicio y estarán comprometidos con los más altos valores de la democracia y el Estado de Derecho

Los principios a seguir de acuerdo con el Código son el “bien común, democracia, eficiencia, honradez, independencia, imparcialidad, integridad, justicia, lealtad, legalidad, objetividad, profesionalismo, respeto, responsabilidad, tolerancia, transparencia, y veracidad”.

 También se considera que el diputado deberá “abstenerse de efectuar gestiones ajenas a su labor como diputado, ante otras entidades o particulares, durante el ejercicio de sus funciones; Declinar ante cualquier tipo de regalos, atenciones o situaciones que puedan ser medio para interferir en el desempeño de sus funciones; No pretender trato preferencial alguno al realizar trámites personales, familiares o de otro tipo de relaciones ante entidades públicas o privadas”.

El Código también destaca que cada diputado deberá “leer cada documento antes de firmarlo de manera autógrafa y una vez firmado, responsabilizarse de su contenido; Proponer únicamente iniciativas necesarias y bien fundamentadas; No emplear en el servicio parlamentario de su despacho o en las comisiones que integre a familiares hasta cuarto grado de consanguineidad o segundo de afinidad; y tratar con respeto y cortesía a sus pares, al personal del Congreso y respetar las normas de disciplina del Congreso.

 

Se creará un Comité en el que se resolverán los problemas creados por diputados que no respeten el Código y, según la gravedad de la falta cometida, habrá un extrañamiento, una amonestación o la expulsión de un diputado de comisiones.

A+