Presentan iniciativa contra crímenes de odio

Angélica Campillo

Este miércoles 16 de diciembre, activistas de la comunidad LQBTTIQA en coordinación con la Fiscalía de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), presentaron una iniciativa contra delitos por motivo de odio.

El activista Andrés Costilla Castro refirió que han detectado que de entre todos los crímenes que se comente, existen algunos de ellos que no se tipificaban como de odio, ya que esto solo existe como agravante y muchas veces, ante un Juez, no es suficiente para calificarlo como un crimen de odio.

Tomó como ejemplo el caso de un joven que falleció en una riña en el centro nocturno “El Greco” y el juez lo calificó como una muerte en riña, sin embargo, cuando la persona salía del establecimiento fue agredido por varias personas y las lesiones le causaron el deceso.

Destacó que hay más casos donde muchas veces por no existir esta figura como un delito autónomo, no se delimita como un crimen, o lesiones, o daño a las cosas por motivos de odio. Agregó que también se detectó el crimen de odio con fines políticos, religiosos o por otro tipo de situaciones que afectan a la sociedad.

Mencionó que la iniciativa pretende dar herramientas para una mejor atención a las víctimas de estos delitos y a sus familias, en el caso de haber ocurrido un homicidio.

Sostuvo que la iniciativa es un trabajo conjunto entre sociedad civil e instituciones de gobierno: la Fiscalía de Derechos Humanos, la CEDH y la CEEAV, y es en tres vertientes: crímenes de odio, lesiones por odio y daño al patrimonio por motivos de odio.

Por su parte, el titular de la CEEAV, Jorge Vega Arroyo resaltó que el delito de odio para lesiones y homicidios ya existe, pero la iniciativa pretende que se considere como un delito autónomo el delito de odio para homicidio, para lesiones y para daño a las cosas.

Aclaró que la iniciativa no solamente es exclusiva de la comunidad LQBTTIQA, sino en general el discurso de odio. Agregó que busca proteger a aquellas personas que han sido víctimas de odio por razones de género, de preferencia sexual, pero también por pensamiento político y por creencias religiosas, por ser migrantes, indígenas, entre otros.

Asimismo, el titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva dio a conocer que en lo que va del 2020 se han judicializado tres carpetas de investigación que se relacionan con crímenes de odio y, además se tienen otras tres carpetas que están en proceso de indagatoria, mientras que la Unidad de Homicidios y Feminicidos captó al menos dos investigaciones relacionadas estos eventos.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content