Velarde-Nacio-Zacatecas-Mexico-Ciudad_LRZIMA20130809_0121_4

Ciudad de México (29 de abril de 2015).- El escritor Fernándo Fernández hizo la presentación de su libro de ensayos Ni sombra de disturbio, que versa sobre la obra del poeta Ramón López Velarde (1888-1921) en las instalaciones del auditorio Museo Tamayo Arte Contemporáneo ante la presencia de David Huerta, Juan Villoro y Luis Miguel Aguilar, escritores y conocedores de la vida y obra del zacatecano.

Ni sombra de disturbio fue coeditado por AUIEO y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, e incluye cinco ensayos: “El retrato del primer López Velarde”, “Alfonso Camín, entre el canario y el murciélago”, “La maestra del mundo”, “El sueño de los guantes negros” (cuyo manuscrito está resguardado en la biblioteca de la Academia Mexicana de Lengua, junto a otros documentos de Velarde) y “El Candil”, donde profundiza en la obra de López Velarde.

Fernández es originario de la Ciudad de México, es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con una especialidad en poesía hispánica contemporánea. Obtuvo las becas Salvador Novo y la del Centro Mexicano de Escritores.

Entres sus obras destacan “El ciclismo y los clásicos” “Ora la pluma” y “Palinodia del rojo”. En marzo pasado lanzó una compilación de 13 ensayos literarios sobre escritores como Marcel Proust, Jorge Luis Borges, Salvador Elizondo, Gerardo Deniz, Eduardo Lizalde, entre otros, así como una entrevista al editor hispanomexicano Federico Álvarez.

Actualmente conduce el programa sobre novedades editoriales A pie de página, del Instituto Mexicano de la radio, y tiene a su cargo el taller de poesía de la Escuela Mexicana de Escritores.

Fuente: Proceso.