Astrolabio

Antonio González Vázquez

Ruth González Silva, presidenta del DIF Estatal, fungió como jueza para la selección del traje típico del certamen Mexicana Universal, concurso del que las integrantes del Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres del Estado habían solicitado hace un mes su cancelación.

El pasado miércoles, en el Centro de las Artes (Ceart), se realizó la pasarela de las aspirantes que lucieron traje típico.

El Gobierno del Estado no solo no retiró su apoyo al evento que se desarrolla desde el 30 de abril, sino que ha sido parte de este. La presidenta del DIF y esposa del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, y la secretaria de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, integraron el jurado calificador.

González Silva y el DIF estatal publicaron en redes sociales imágenes y un video del evento. En una fotografía, aparece con María del Pilar Cardona, madre del mandatario.

“Fue un honor participar como juez en Mexicana Universal para la selección del traje típico que será llevado a Miss Universo”, escribió.

En otra fotografía, posa con Miss Baja California, Krystel Aguayo, quien lució el traje típico ganador, denominado, “Serenata mexicana”.

El DIF Estatal informó que lo recaudado en la pasarela será destinado a estudiantes de escasos recursos.

La final del certamen se realizará el 22 de mayo en el remozado Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga.

El Consejo Consultivo del IMES advirtió al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y a las titulares de Cultura e IMES, que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia precisa lo siguiente:

“Los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y con base en los mismos evalúen la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes, serán considerados como “violencia simbólica” y asimismo, prohíbe a las instituciones públicas la asignación de recursos públicos o de cualquier tipo de apoyo a realización de eventos que cosifiquen a las mujeres”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+