Presidenta v/s Ley Gallardía

Antonio González Vázquez

El proyecto transexenal de la Gallardía, concreado en un primer paso en la “Ley Ruth”, “Ley Esposa” y/o “Ley Gobernadora” ha colocado a esa organización caciquil en la agenda política presidencial y con ello, ha detonado un desacuerdo que podría generar el rompimiento de su convenenciera alianza con la cuarta transformación.

La iniciativa de la controvertida reforma electoral se originó en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y luego, en un proceso apresurado fue aprobada en comisiones para después resultar avalada sin debate ni discusión en el pleno del Congreso del Estado.

La reforma constitucional y electoral acaparó la atención de la prensa nacional y del círculo rojo del poder político. De manera obligada, el pasado lunes el tema aterrizó en la “Mañanera del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Su postura fue contundente: revisar la constitucionalidad.

Le encargó el caso al Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia.

No tardará mucho en dar a conocer el resultado del análisis.

Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena completó la postura presidencial y anunció la promoción de un juicio de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte. Solo esperan la orden presidencial para cargar legalmente contra la reforma gallardista.

Los días de la “Ley Ruth” están contados.

El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona nunca imaginó el escándalo propiciado por su vulgar ambición.

Salvo el Partido Verde Ecologista de México, las dirigencias nacionales del PRI, PAN y MC se pronunciaron en contra.

Empecinado en hacer gobernadora a su esposa Ruth Miriam González Silva, el mandatario potosino cometió el error de confrontar a la presidenta Sheimbaum, al afirmar que quienes se oponen a la paridad de género en las elecciones a la gubernatura de San Luis Potosí, en los hechos no están de lado de las mujeres.

“Sí hay alguien que no está de acuerdo con que tengamos una mujer gobernadora, entonces era una farsa su lucha a favor de las mujeres, les tienen miedo a las mujeres realmente; se encabronan (en el PAN y Morena) porque no tienen perfiles”.

A decir del gobernador, la postura de la primera mujer presidenta de México es una farsa.

Palabras mayores para un político provinciano con ínfulas caciquiles que no ha entendido que en la presidencia de la república ya no está Andrés Manuel López Obrador, quien en alguna ocasión llegó a calificarlo como “un gobernador de 10”.

Arremeter contra la presidenta, al poner en duda su causa en favor de las mujeres, representó un ataque frontal que seguramente se volverá en su contra.

Durante el primer año de su sexenio, la presidenta Sheinbaum ha prodigado a Ricardo Gallardo un trato propio del protocolo institucional. Lo tiene como aliado de la cuarta transformación, pero hasta ahí.

La “Ley Ruth” ha generado una fisura notoria en esa alianza. No solamente es la afrenta que se desprende de las iracundas e infundadas declaraciones del gobernador, sino también de sus posturas contrarias a los principios de la 4T.

Por decir algo, la presidenta está contra el nepotismo y el gobernador, no. Gallardo entiende la sucesión familiar en cargos de representación popular como algo normal.

De hecho, el humanismo mexicano que construye la cuarta transformación desde hace siete años, es todo lo contrario de lo que es y representa la Gallardía.

La “Ley Gobernadora” no es precisamente el tipo de enmiendas propias de la visión de país que tiene la presidenta Sheinbaum.

En ese sentido, la 4T debería empezar a revisar de fondo su alianza con el PVEM para sacar conclusiones definitivas. Quizás ha llegado el momento de tomar distancia de esa rémora oportunista, que históricamente ha dependido de su cercanía al poder presidencial en turno.

Se hace necesario pensar qué tan importantes son los votos de ese partido en las Cámaras del Congreso de la Unión, pues esa es la plataforma desde la que negocia el Verde sus espacios.

Los días de la “Ley Esposa” están contados y deberá ser un punto de inflexión para definir el fin de una alianza que solo ha beneficiado al Verde.

Mis apuntes

La sacudida que viene al sistema electoral mexicano. La reforma electoral en construcción a través de la Comisión Presidencial que encabeza Pablo Gómez Álvarez contendrá tres ejes principales: la reducción de los recursos públicos destinados a los partidos políticos, la disminución del costo de los procesos electorales y la modificación de las fórmulas de asignación de las diputaciones y senadurías de representación proporcional. Podría incluir ajustes a la estructura de los Organismos Públicos Locales Electorales y de los Tribunales Locales Electorales. La iniciativa a presentarse al Congreso de la Unión hacia la primera quincena de enero, prevé la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que sustituirá al Instituto Nacional Electoral, cuya estructura de consejeras y consejeros se reducirá de 11 a 9 y con un plazo de seis años en el cargo sin posibilidades de reelección. Una de las modificaciones relevantes es la eliminación de 200 diputaciones y 64 senadurías de representación proporcional, de manera que la Cámara de Diputados se integre de 300 diputadas y diputados y 64 senadoras y senadores de mayoría relativa.  Lo anterior se reflejará en las entidades federativas que deberán armonizar las legislaciones locales con la federal. Por citar un ejemplo, en San Luis Potosí la legislatura ya no se integraría con 27 diputadas y diputados, sino solo con 15 de mayoría relativa.

El junior Galindo. En marzo pasado, Sebastián Galindo Arriaga fue noticia en medios nacionales y locales, cuando en redes sociales se viralizó un video en el que junto con compañeros de farra agredían a un presunto rival. El hijo del alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos y de la senadora suplente Estela Arriaga, fue designado concejal regidor del Concejo Municipal de Villa de Pozos. Del incidente violento, su padre lo defendió de aquel escándalo e incluso lo colocó como víctima, aunque nunca se aclaró nada. Esta vez, el edil salió de nuevo en defensa su vástago luego de las críticas por el nombramiento: “sus malas suertes son que tiene un papá alcalde”. Lo designó el Congreso, justificó. Ahí están los Galindo y su ambición de construir una dinastía política. No hay diferencia con el gobernador Gallardo: primero la familia y después los demás.

Mediocridad sin límites. La LXIV legislatura del Congreso del Estado cerró su primer período ordinario del segundo año de ejercicio legal con 195 iniciativas de ley con estatus de pendientes. De un total de 426 presentadas desde su arranque en septiembre de 2024, solamente 175 han sido votadas favorablemente por el pleno. Es decir, acumula más pendientes que aprobadas. Su productividad anda en un 40 por ciento. Pero eso no es lo peor. Lo más lamentable es el abyecto e inagotable servilismo ofrendado al ejecutivo.

La violencia en los hogares potosinos crece. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que al cierre de noviembre se acumulan 9 mil 228 denuncias por violencia familiar. El año 2024 finalizó con 9 mil 562. La incidencia de ese delito marca un promedio mensual de 879, lo que permite pronosticar que 2025 concluirá con más de 10 mil denuncias por ese delito presentadas ante el Ministerio Público. Sería el segundo año consecutivo que rebase esa cifra. El creciente número de casos de agresiones físicas contra mujeres, niñas, niños y adultos mayores exhibe el derrumbe de los valores morales y cívicos más elementales que deberían imperar en la familia. El machismo sigue haciendo de las suyas de manera brutal y no hay visos de que eso pueda cambiar.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas