Eduardo Delgado

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, y el consejero Edmundo Fuentes Castro, se inscribieron como aspirantes a integrar nueve años el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo donde este año se renovarán cuatro consejeros.

Como la hoy magistrada electoral, Adriana Dennise Porras Guerrero, consejera y consejero fueron nombrados por siete años, periodo que dejarían trunco de resultar electos en el proceso recién emprendido en la Cámara de Diputados.

En octubre de 2014 la presidenta fue nombrada para concluir su encargo el siguiente año; el pasado cumplió un lustro al frente del Ceepac. En octubre de 2019 el consejero cumplió apenas dos años y su encomienda culminaría hasta el 2024.

Porras Guerrero fue designada en el otoño de 2014 para concluir su encargo este año, pero el anterior “brincó” al Tribunal Electoral del Estado, posición para la que el Senado de la República la eligió y nombró por un lapso de siete años.

En octubre próximo, cabe referir, fenecen los nombramientos en el Ceepac de los consejeros Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos, conocido como El Proyectito, y José Martín Fernando Faz Mora, nombrados en 2014 por un sexenio.

La Junta de Coordinación Política de la LXIV aprobó el pasado jueves el acuerdo relativo a la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros del Consejo General del INE, donde en abril próximo terminan funciones: Marco Antonio Baños Martínez; Benito Nacif Hernández; Enrique Andrade González y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles.

La apertura del registro de aspirantes comenzó este martes y finaliza el viernes de la siguiente semana. En el segundo día de inscripciones se registró el consejero Edmundo Fuentes y la consejera presidenta del Ceepac.

Los cuatro que resulten electos se integrarán al INE como consejeros del 4 de abril del año en curso al 3 de abril de 2029. Al cierre de este jueves sumaban 11 aspirantes.