Presión arterial alta causa severos daños al organismo

 

Ciudad de México (17 de mayo de 2016).- Un rango alto de presión arterial puede llegar a causar severos daños al organismo o bien provocar complicaciones en algunos órganos o partes del cuerpo, por ello la necesidad de detectar esa situación en forma oportuna.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, María de Jesús Campoy Lizárraga, llamó a los derechohabientes a acercarse a los módulos PrevenIMSS para tomarse la presión arterial.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora este 17 de mayo, expuso que la presión arterial alta ocasiona la formación de aneurismas, los cuales son protuberancias anormales en la pared de una arteria.

Señaló que se forman sin presentar ningún tipo de síntomas, hasta que se rompen presionando estructuras cercanas o bloqueando el flujo de sangre.

Suele complicar las enfermedades renales crónicas, debido a que estrecha los vasos sanguíneos de esa parte del cuerpo, además genera cambios cognitivos, presentando pérdida de la memoria y falta de concentración, anotó.

Destacó que también la vista sufre daños por mantener la presión sanguínea alta, ya que se revientan algunas venas y producen un sangrado visible en el globo ocular, que en ocasiones provoca ceguera en los pacientes.

Campoy Lizárraga añadió que hay pacientes que presentan insuficiencia cardiaca, la cual se nota ante la falta de aliento, dificultad para respirar, sensación de cansancio, hinchazón de tobillos, pies, piernas y venas en el cuello.

Recalcó que al no tener un tratamiento adecuado, esta condición podría terminar en un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Anotó que a partir de los 20 años las personas pueden realizarse la prueba para determinar el mencionado padecimiento.

Explicó que dicho examen se realiza a través de un brazalete, el cual permite conocer la posibilidad de tener problemas de hipertensión.

Fuente: Noticias Terra.
Skip to content