María Ruiz
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, anunció que a través del apoyo de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), se prestarán un total de ocho pozos pertenecientes al proyecto inmobiliario del Gran Peñón.
“Ellos me pusieron a disposición más de ocho pozos, varios en el Gran Peñón, mismos que ahorita están inactivos o no hay casas, pero están perforados y están listos. Podemos estar hablando ahí quizá de 100 litros [de agua] por segundo”, explicó.
Por lo que el Gobierno Municipal diagnostica técnicamente cada uno para poder clarificar la calidad de su agua y la disponibilidad de conexión.
Asimismo, Galindo Ceballos señaló que también ya se tienen ubicados otros lugares que posiblemente se perforen, como lo es El Aguaje.
“Ya visité los lugares donde posiblemente perforemos. Uno de ellos es El Aguaje, es uno de los lugares que para mí es la esperanza de la zona, porque el pozo que perforemos ahí puede darnos hasta 160 litros [de agua] por segundo”, aseguró.
El presidente municipal también apuntó que la reactivación de este pozo podría llegar a costar más de 40 millones de pesos, por lo que ya se gestiona que este sea el primer pozo con el que arranque el Ayuntamiento capitalino la extracción de agua.
Sumado a esto, declaró que su administración buscará acuerdos con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y otros investigadores, como Fernando Díaz Barriga, para realizar estudios en pozos y prevenir riesgos ante la posible presencia de químicos y aguas residuales.
“El doctor Fernando Díaz Barriga se ofreció amablemente a hacer los análisis y los estudios de la calidad del agua, que para mí es lo más importante. Podemos perforar, encontrar agua y que esta no sea de buena calidad, siempre hay ese riesgo, y lo vamos a correr porque no hay de otra”, dijo.
También se estudiará el riesgo que implica perforar nuevos pozos para que no haya repercusiones, tanto en el manto acuífero como en el suelo.
“El mismo ejercicio de revisión que se realizará en la calidad del agua se llevará en la identificación de lugares para perforar a la profundidad que deben de tener los pozos. Díaz Barriga me explicó cosas muy interesantes, por ejemplo, en San Luis, en Soledad de Graciano Sánchez y en Cerro de San Pedro hay muchas norias, el agua de las norias es superficial y ahí sí, sí está más contaminada”, aseguró.
Por último, el alcalde informó que ya han puesto en funcionamiento distintos pozos, a través de los que se han podido recuperar hasta cinco litros por segundo, como el ubicado en el Estadio Alfonso Lastras, del cual buscan pueda dar más de 20 litros por segundo si se implementa una obra que conecte al pozo con la colonia Valle Dorado.
“Se hizo un trabajo de limpieza y de revisar la profundidad, cambiar de bomba y equipo completo, lo que va a costar unos 5 millones de pesos y nos va a dar 20 litros por segundo adicional a lo que usa el Lastras. Todavía falta una obra de cabecera para conectar el pozo con Valle Dorado que es la clave, esos litros son suficientes para Valle Dorado que es una colonia densamente poblada”.