Astrolabio

Angélica Campillo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital potosina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, presumió la disminución de 17.8 por ciento de la percepción de corrupción por parte de las y los ciudadanos hacia la Policía Municipal durante el mes de junio.

Esto en comparación con el mismo mes, pero de 2021, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el jefe policiaco, la disminución del 17.8 por ciento de la percepción de la ciudadanía que considera que los oficiales de la capital se conducen con mejores normas, cumplen con los lineamientos del respeto hacia el ciudadano y, sobre todo el tema de la corrupción, se debe a que el trabajo que tomaron el frente de la ahora SSPC desde el 1 de octubre ha sido una constante, tanto con los comandantes como con el personal de apoyo operativo.

Aunado a ello, Villa Gutiérrez expuso que han implementado mecanismos que permiten la reducción de la percepción de corrupción hacia los oficiales municipales, como son las cámaras corporales que portan los elementos, así como las cámaras en las patrullas que graban tanto al interior como al exterior de la unidad.

“Se están siguiendo los protocolos en torno a ese tipo de tecnología y ahí están los resultados. Este 17.8 por ciento de menos corrupción que percibe la ciudadanía en la capital se deriva de todo el trabajo que se está haciendo y es un reconocimiento también hacia los comandantes que están apretando en este sentido”, argumentó.

Asimismo, sin especificar cifras exactas, comentó que según la encuesta del INEGI, durante junio de 2022 se redujeron algunos porcentajes de delitos, por ejemplo, el robo a comercio, el robo a casa habitación, además de destacar que, por primera vez en seis meses, se redujo el tema de la violencia intrafamiliar, lo cual atribuyó a acciones que se llevan a cabo en Puerta Violeta, de la Dirección de Atención a la Mujer, así como de la SSPC.

A+