Presuntos ministeriales asesinan a joven; familiares exigen justicia

Por Samuel Estrada

La noche de este jueves un joven de 25 años de edad fue acribillado por civiles armados en la avenida Papagayos al norte de la ciudad de San Luis Potosí, se presume que los responsables son integrantes de la Policía Ministerial del Estado, este viernes el director de la corporación J. Guadalupe Castillo Celestino ofreció una rueda de prensa al respecto, en donde fue increpado por el abuelo de la víctima.

El señor de nombre Marco Antonio González Cuéllar refirió que es increíble el actuar de quienes se supone deben de proteger a la ciudadanía. Detalló que a las 10:30 de la noche su nieto circulaba tranquilamente por la avenida cuando una camioneta sin placas y con personas armadas se le cerró, su reacción ante el temor fue intentar huir, pero fue abatido por los responsables.

Indicó además que luego de que se percataron de su error, los ministeriales intentaron acomodar la escena para que pareciera que fue un enfrentamiento “incluso le sembraron un arma a mi nieto, pero mi nieto era un joven de trabajo, no es posible que cinco personas fuertemente armadas lleguen y lo acribillen, si hubieran querido lo hubieran sometido a golpes, pero no, tiraron a matar”.

Refirió que también había una menor de edad que quedó atrapada en la ráfaga y está un poco lastimada, porque la pólvora le entró en los ojos, pero nada de consideración, los mismos policías fueron los que se llevaron a la niña para declarar “es increíble, le exijo al procurador que resuelva este caso de inmediato, no podemos permitir esto”.

Finalmente temblando y con lagrimas en los ojos, señaló que si de por sí los “malos” andan desatados, robando, matando y extorsionado, no puede ser que los “buenos” que son los policías se dediquen a hacer lo mismo “la gente cuando ve una patrulla prefiere huir, les tiene miedo, es por algo ¡¿quién nos está cuidando?!”.

No habrá impunidad asegura la PME

Por su parte, Castillo Celestino se negó a confirmar o desmentir si son elementos de la Policía Ministerial del Estado los responsables de los hechos para evitar enturbiar las investigaciones, sin embargo recalcó que se está poniendo énfasis en resolver el asunto y saber que fue lo que sucedió y si derivado de ello hay imputaciones a servidores públicos tienen que enfrentar el procedimiento.

Asimismo comentó que el compromiso de la PGJE es que no haya impunidad para nadie y que no haya ningún sesgo de la ley, refirió que todas las personas que incurren en un delito tienen que afrontar su responsabilidad así sean servidores públicos o no, hay diferentes versiones, se tienen que investigar a fondo, por el momento no se puede confirmar nada y cuando haya resultados firmes se podrán dar a conocer.

Comentó que la investigación va a ser muy seria, se tiene que conformar la carpeta de investigación y sería una falta de ética dar a conocer avances “vamos a hacer todo lo posible por esclarecer los hechos”, no obstante recalcó que como cualquier agente policial tiene la facultad de hacer detenciones cuando hay una orden judicial o un delito en flagrancia, así como también la de utilizar su arma de cargo, aunque esta ya es en última instancia cuando está en peligro la vida propia o de alguien más.

Finalmente cuestionado respecto si mete las manos al fuego por todos sus elementos, respondió “yo lo que puedo decir es que la corporación tiene un compromiso social con San Luis Potosí y cuando son señalados por delincuentes tenemos que tener la inteligencia suficiente para saber que a lo mejor lo que se busca es desprestigiar a la corporación o que esos elementos dejen de combatir al crimen porque les estorban”.

Skip to content