Fernanda Durán
El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann aseguró que, contrario a versiones sobre una posible reducción de recursos federales, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 contempla un incremento superior a los 3 mil millones de pesos en participaciones para San Luis Potosí.
“Creo que viene a favor un poco el presupuesto para este año, y eso es bueno, porque viene obviamente para generar más infraestructura que se requiere en nuestro estado, y creo que esas son buenas noticias”.
Agregó que los legisladores potosinos han trabajado coordinadamente con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para gestionar más recursos y consolidar proyectos prioritarios en materia de obras y desarrollo social.
El legislador federal explicó que el aumento se reflejará principalmente en participaciones y permitirá fortalecer sectores estratégicos como educación, salud e infraestructura.
“De lo que está hablando, creo que es un aumento de más de 3 mil millones de pesos, más o menos, en participaciones, y creo que es algo importante. Más allá de una disminución, viene un aumento, que creo que siempre el aumentar es algo importante”.
Respecto al proyecto para otorgar subsidios en el consumo de energía eléctrica a municipios de la Huasteca, Valladares reconoció que se trata de un proceso complejo que aún está en gestión ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que se mantiene el compromiso de impulsarlo desde la Cámara de Diputados.
“Nosotros lo estamos empujando desde la comisión, esperamos que se pueda lograr algo, la verdad ha sido complicado, no te digo que ha sido un tema fácil, pero nuestro deber es estar empujándolo, apoyando al sector que me pidió ingresar en esa iniciativa”.
El beneficio, precisó, estaría dirigido exclusivamente a los municipios de la zona Huasteca, donde el costo de la energía representa un impacto considerable para las familias y sectores productivos.
En materia de salud, Valladares reconoció las carencias que persisten en algunos hospitales federales de San Luis Potosí y que el tema ha sido abordado directamente entre el gobernador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Sabemos que ahora el Gobierno Federal tiene mucho que ver con la cuestión de salud en nuestro estado. Creo que la presidenta de la República tiene toda la disposición y las ganas de ayudar al gobernador a que se solucione lo más pronto posible esta situación que tenemos en la cuestión de salud”.
El diputado concluyó que tanto el Ejecutivo estatal como el federal mantienen una coordinación estrecha para atender los rezagos en infraestructura hospitalaria y garantizar la atención médica a la población, confiando en que los acuerdos recientes “permitan dar solución lo antes posible” a los problemas del sector.