Pretende Gallardo pagar lámparas LED al triple

Por Victoriano Martínez

De mantenerse el contrato para el cambio de luminarias en la ciudad con la empresa Panavi, la administración de Ricardo Gallardo Juárez no sólo pagaría el doble de su precio, como él mismo afirmó cuando amenazó con demandar al ex alcalde Mario García Valdez, sino que se pagaría 2.82 veces el precio actual de los equipos. El precio prácticamente se triplicaría.

De acuerdo a un comparativo de los precios reportados en el fallo de la licitación, emitido el 9 de abril de 2015, que asignó el contrato a la empresa Panavi para el cambio de las luminarias, con los precios actuales de las lámparas LED, según los cotiza la empresa Newlux Innovating Light, aún sin el aumento solicitado por Gallardo, el costo de las lámparas está muy por encima al del mercado.

Las 46 mil 681 lámparas, el costo de desinstalación e instalación, el cableado y el mantenimiento tendrían un costo, con Panavi, de 657 millones 475 mil 314.24 pesos; en tanto que, en la cotización de Newlux, a precios de mercado, el costo de tales servicios sería de un total de 232 millones 467 mil 155.20 pesos.

Al costo del cambio de luminarias, Panavi agrega una cantidad igual a la inversión, con lo que lleva el contrato a un costo de mil 122 millones 354 mil 582.19 pesos, a lo que llama renta total por los 15 años de la presunta concesión. A esa renta le suma el 16 por ciento de IVA, lo que eleva la cifra a los mil 301 millones 931 mil 315.34 pesos por los que se firmó el contrato.

En las condiciones actuales del contrato, incumplido por Panavi ya que tenía un plazo de 90 días para cambiar las luminarias y eso no ha ocurrido, no se justifica cualquier modificación para incrementar el costo.

Manuel Zacarías, directivo de Newlux Innovating Light, explicó que el costo de las luminarias, como ocurre con toda nueva tecnología, en tanto se generaliza su uso los costos tienden a disminuir.

Señaló que de abril de 2015, cuando el Ayuntamiento firmó el contrato con Panavi, a la fecha, el costo de las luminarias LED se ha reducido en un 30 por ciento.

Zacarías expuso que el cobro por presunto mantenimiento de las lámparas incluido en el contrato con Panavi no tiene razón de ser, dado que las lámparas LED no requieren de tal mantenimiento, sino que existe una garantía de su uso por la que, si alguna falla, el proveedor está obligado a simplemente a cambiar la pieza por otra.

Panavi incluyó un costo de mantenimiento por 74 millones 71 mil 887.32 pesos que, con IVA, asciende a 85 millones 923 mil 389.29 pesos.

comparacostos

 

Skip to content