Astrolabio

1397953

 

Ciudad de México (24 de febrero de 2016).- Debido al comienzo tardío de la temporada invernal, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que las próximas cuatro semanas aumentarán los casos de influenza para después disminuir.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Kuri aclaró que no todos los casos que se estudian, por los cuadros que presentan, son influenza.

“Lo que estamos viendo en los hospitales es que seis o siete de cada diez casos no son influenza, son otro tipo de virus”, aseveró.

El subsecretario Kuri dijo que se prevén hasta cuatro semanas más donde se incrementen los enfermos de influenza para posteriormente disminuir conforme llegue la temporada de calor; sin embargo, exhortó a la población a mantenerse alerta ante cualquier síntoma y recordó la importancia de no automedicarse.

Respecto de los decesos por influenza que se han registrado, Kuri aseveró que en la mayoría de los casos se atendieron tarde, otros estaban relacionados con diferentes padecimientos como obesidad y diabetes, y en la mayoría de los enfermos los pacientes no se habían vacunado contra el virus.

Pablo Kuri confirmó que aunque ha habido desabasto de medicamentos en farmacias privadas, en el servicio público sí hay tratamientos suficientes para atender a la población.

“Nosotros distribuimos 35 mil tratamientos, que no se han acabado, en el servicio público del país; tenemos otros 40 mil en reserva”, informó.

Por otro lado dijo que aunque el calor ayudará a disminuir la influenza, activará a otro gran enemigo: el mosquito transmisor del zika.

“Cuando empiece el calor y la humedad va a haber más mosquitos y vamos a tener más casos de zika”, advirtió Pablo Kuri.

Garantizan abasto en el IMSS.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que está garantizado el abasto del medicamento conocido como tamiflu para atender de manera oportuna el repunte de casos de influenza.

Señaló que en ese sentido el IMSS cuenta con el inventario suficiente por lo que negó que haya desabasto o no tengan el inventario necesario para hacer frente a los casos que puedan registrarse entre los derechohabientes.

“Tenemos inventario para atender este pico que fue atípico en materia de influenza; todo nuestro aparato está concentrado en atender a las personas. Hemos tenido mucha comunicación con la Secretaría de Salud para reportar los casos en el IMSS para que sea solamente un reporte de la Dirección General de Epidemiología”, dijo.

SEP aún no lleva a cabo medidas especiales.

Hasta ahora la SEP no ha decidido tomar medidas especiales para prevenir y evitar el contagio de influenza en las escuelas, pues deben apegarse a los protocolos que les indique la Secretaría de Salud en medidas específicas como el uso de cubre bocas o de gel antibacterial.

Así lo informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para aclarar que no ha sido necesario recurrir a medidas específicas, pues la Secretaría de Salud es quien valora si deben ponerse en acción nuevos protocolos de emergencia.

1397954

“Nosotros estaremos sujetos a lo que nos señale la Secretaría de Salud, qué debemos hacer en caso de que sea necesario en las escuelas en el tema de la influenza”, aclaró.

Mientras tanto, comentó que en las escuelas no hay medidas drásticas, porque Salud no lo ha considerado necesario, de modo que no debe haber en las escuelas medidas que no ha indicado la SEP, porque no se está frente a una epidemia.

En algunos estados como Hidalgo y Puebla se han tomado medidas de prevención como filtros.

Fuente: Excélsior.

Leave a Reply

A+