Astrolabio

144895396426

 

Ciudad de México (11 de febrero de 2016).- El paso del papa Francisco por la ciudad de México generará el cierre de 18 vialidades, 56 estaciones del Metro y del Metrobús, alteraciones en las rutas de autobuses de transporte público; además de la imposición de una ley seca de 48 horas en parte de la delegación Gustavo A. Madero y hasta acciones de limpieza social contra poblaciones callejeras.

Ayer, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras y la Red por los Derechos de la Infancia en México, señalaron que personas que viven en situación de calle, en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, denunciaron que fueron amenazadas por policías de que serán retiradas de las vías por donde pase el pontífice.

Los afectados dijeron que policías les advirtieron que si no se retiraban de la zona pasaría una patrulla para recogerlos y remitirlos, y harían lo mismo si se instalaban en alguna otra vialidad por donde pasará el líder religioso.

Por ello, las organizaciones hicieron un llamado a los gobiernos local y federal a frenar la discriminación y persecución contra las poblaciones callejeras, así como a respetar sus pertenencias y no ser molestados en sus habituales sitios de pernocta.

La visita del Papa afectará la movilidad en la capital del país con cierres de vialidades de entre tres y 15 horas. Así, el viernes, día de su llegada, Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior, Río Churubusco e Insurgentes Sur estarán cerradas de las 16:30 a las 21 horas, para el acceso a la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará los cinco días de su estancia en México.

Al día siguiente, el de mayor actividad en la ciudad, con actos en Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe, se cerrará Insurgentes, Popocatepetl, Lázaro Cárdenas, Izazaga y 20 de Noviembre; así como Paseo de la Reforma y Calzada de Guadalupe, desde las 5:45 hasta, al menos, las 20:15 horas.

El domingo se trasladará al Campo Marte, de donde partirá al estado de México, por lo que Insurgentes, Patriotismo, Circuito Interior y Paseo de la Reforma serán cerradas desde las 5:45 horas. Por la tarde irá del Campo Marte al Hospital Pediátrico Federico Gómez, por lo que a partir de las 14:25 horas se cerrarán Paseo de la Reforma, Florencia, Chapultepec y Doctor Márquez; para que 80 minutos después, de regreso a la nunciatura, se cierren Doctor Jiménez, Eje 3 Sur, Eje Central, Popocatépetl e Insurgentes. Las vialidades se reabrirán luego que pase la comitiva papal.

En las siguientes tres jornadas, el Papa visitará Chiapas, Michoacán y Chihuahua, por lo que sus traslados seguirán la misma ruta del día de su llegada, y habrá dos cierres: el primero a las 4 horas, cuando se dirija al aeropuerto, y a las 16 horas, cuando regrese a la nunciatura, en los que también las vialidades serán reabiertas después del paso de la caravana.

Aunado a esto, 16 estaciones y 40 estaciones del Metrobús estarán fuera de servicio por varias horas durante la estancia del Papa; además, diversas rutas del servicio concesionado serán modificadas, principalmente en la zona norte, así como 30 rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Mientras, la Secretaría de Gobierno capitalina implantó ley seca el viernes y el sábado en 17 colonias de la Gustavo A. Madero, cercanas a la Basílica de Guadalupe, con el argumento de que la venta de alcohol podría traer consecuencias negativas para la seguridad pública en los días en que el Papa visite el templo mariano.

Fuente: La Jornada.

Leave a Reply

A+