Astrolabio

Abelardo Medellín

A inicios del presente mes, Elías Jesrael Pesina Rodríguez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un oficio de desistimiento ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en lo referente al proceso de impugnación de la elección a la gubernatura, en la que resultó electo Ricardo Gallardo Cardona.

Astrolabio Diario Digital tuvo acceso al oficio de desistimiento del presidente local del PRI y al acta de ratificación de dicho escrito que emitió el TEE el pasado 4 de agosto.

En el oficio original que Elías Pesina presentó ante el tribunal, el presidente priista señaló que ni él ni su instituto político tienen la intención de “seguir adelante con el Juicio de Revisión Constitucional Electoral, presentado el día 3 de agosto, en contra de la sentencia recaída al TESLP/JNE/29/2021 y su acumulado TESLP/JDC/126/2021, por lo que desde este momento me desisto formalmente del mismo”.

La ratificación de este escrito fue firmada por la secretaria de acuerdos del Tribunal Electoral, Alicia Delgado Delgadillo, y por Pesina Rodríguez el pasado 4 de agosto, con lo que quedó firme el desistimiento del PRI de impugnar la elección a la gubernatura en el estado.

En el apartado de “identificación del compareciente”, el documento expone que el dirigente priista manifestó que la decisión de desistirse de la impugnación la tomó “libre de presiones de cualquier índole y es de voluntad propia”.

El desistimiento del PRI deja solo al Partido Acción Nacional (PAN) en su pretensión de anular la elección de Ricardo Gallardo.

Cabe recordar que, cuando la coalición “Sí por San Luis” presentó las primeras impugnaciones contra la elección en junio de este año, el bloque integrado por el PRI, PAN, PRD y PCP solicitó una impugnación de la elección, mientras que el PAN, por si solo, pidió la anulación de los comicios por supuestas anomalías en el proceso y violaciones a la cadena de custodia.