Ciudad de México (20 de junio de 2016).- Expertos en materia político electoral coincidieron en señalar que la derrota del PRI durante la última jornada electoral se debió, entre otros factores, al cuestionable desempeño de sus gobernadores salientes.
En una entrevista con 24 HORAS, los analistas políticos José Fernández Santillán, Édgar Ortiz Arellano y Ulises Corona Ramírez señalaron que aunque el PRI perdió votos por un “efecto multifactorial” es innegable que los malos gobiernos, particularmente los de Chihuahua y Veracruz, fueron determinantes para que el Revolucionario Institucional fuera derrotado en entidades que gobernó durante más de 80 años ininterrumpidos.
A decir de el politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Corona Ramírez, el cuestionable desempeño de gobernadores como Javier Duarte, en Veracruz o César Duarte, en Chihuahua, fue un elemento determinante para que los electores optaran por un gobierno de alternancia.
“La selección de candidatos no fue la más idónea, pero también se debió a los gobernadores corruptos. El problema era los que entraban, pero también los que salían; y esos gobernadores muy corruptos no les dieron la oportunidad para que la militancia renaciera en busca de una alternativa”, señaló.
Por su parte, José Fernández Santillán, doctor en Ciencia Política y profesor del ITESM, coincidió en que la derrota del PRI en siete entidades tiene que ver con el llamado voto de castigo.
“Alguno de los factores es que los votantes en algunos estados se fueron contra los malos gobiernos, que no sólo lo fueron el PRI, sino en el PAN, y gobiernos de coalición, eso sí es un comportamiento homogéneo de los votantes” asentó.
En el mismo sentido se expresó el consultor y politólogo Édgar Ortiz Arellano, quien además añadió que la desaprobación del electorado sobre el desempeño del gobierno federal también se vio reflejado en las urnas.
“Hay una serie de multifactores que influyeron en el resultado electoral, siendo el principal el resultado de función del gobierno federal actual, eso impacta en el proceso electoral”, señaló.
Sobre este particular, el politólogo Ulises Corona sostuvo que “un buen culpable de esta derrota del PRI es el Presidente, porque no ha logrado contener la violencia ni el gran reclamo de impunidad de corrupción que impera”.
Fuente: 24 Horas.