PRI pide garantizar recursos para iniciativa de pensión a policías

Foto: Fernanda Durán

Fernanda Durán

La diputada priista Sara Rocha Medina adelantó que respaldará la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para establecer un esquema de pensiones a policías municipales, siempre que su aplicación beneficie directamente a los elementos y se asegure el presupuesto necesario para que los ayuntamientos puedan cumplirla.

“Si es en beneficio de los policías, porque así lo manejan, yo creo que vale la pena apoyar, ayudar e ir a favor. Si bien es cierto ya tienen seguro social, creo, porque así es. Mañana tenemos reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, ahí estaremos trabajando, discutiendo, pero el PRI iría a favor si es en beneficio obviamente de la población, y sobre todo de los policías. Yo creo que es un gran paso el que se daría e iríamos a favor”, expresó la legisladora.

Reconoció que, antes de aprobar la propuesta, debe analizarse su impacto financiero en las administraciones municipales, ya que serán las responsables de cubrir el gasto que implique el nuevo esquema pensionario.

“Creo que es un tema que deben de valorar, sobre todo en el presupuesto. Si esta iniciativa está llegando hoy, tienen que soltar dinero para los municipios para que tengan presupuesto. Que bueno que se hace ahorita y no antes… y no después de diciembre, que ya no habría nada que hacerlo”, apuntó.

En ese sentido, el PRI planteó que la reforma debe considerar mecanismos de apoyo estatal que permitan a los ayuntamientos cumplir con la obligación y evitar que la medida se convierta en una carga financiera insostenible.

“Se puede modificar, es correcto, hay un ingreso chico que vale la pena para que los municipios también tengan ese apoyo. Porque al final del día seríamos un cargo”, reconoció la diputada, al responder sobre la preocupación de que muchos municipios no cuentan con recursos para pagar este tipo de derecho.

La Comisión de Puntos Constitucionales tiene previsto discutir la iniciativa este martes, como parte del proceso legislativo que podría llevarla a un periodo extraordinario de sesiones para su votación en el Pleno.