Leticia Vaca

Pintas con leyendas como “será ley”, “se va a caer”, “aborto legal seguro y gratuito” que fueron hechas en las sedes de partidos políticos “no son las formas de manifestarse”, sentenciaron líderes de algunos institutos políticos. 

Las pintas amanecieron la mañana de este viernes en las sedes locales del Partido Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional(PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que el día de ayer el Pleno del Congreso del Estado votara en contra de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación. 

Al respecto, tanto el dirigente del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, como el del PRI, Elías Pecina, coincidieron en que “no fueron las formas”, de manifestarse por lo que aseguraron que presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, asimismo ambos dirigentes lamentaron el daño realizado a la cantera que se encuentra en las paredes de las sedes, ya que genera un costo la limpieza “especializada” que debe realizarse. 

“Estamos buscando personal especializado porque como es cantera tenemos que buscar las personas que tienen un equipo especial para limpiarlo (…) independientemente del costo que sea para poderlo limpiar no son las mejores maneras de la manifestación”, apuntó el líder priista, aunque se dijo respetuoso de quienes deciden manifestarse.

Aparte, Aguilar Hernández calificó como actos pandilleriles el manifestarse con pintas, aunque aclaró que “no obstante que estamos a favor de la libertad de expresión, esta se limita a que no se llegue a dañar a personas ajenas”. 

Además, indicó que se pedirá se revisen las cámaras de vigilancia que se encuentran cercanas a fin de que se dé con quienes realizaron las pintas y “se llegue hasta las últimas consecuencias”.

“Ayer ganó la vida y perdió un sector. No nada más es una postura, hubo 20 votos de diputados”, recordó. 

La postura del líder morenista Sergio Serrano Soriano fue un poco contradictoria a la de sus homólogos, ya que éste afirmó respetar “el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”. 

Sin embargo, señaló, “creemos que todo mundo se puede manifestar como desee siempre y cuando no afecte a terceros, no está bien que se destruyan monumentos históricos, que se manifiesten de las formas que quieran siempre y cuando no se dañe a nadie”.  

Respecto a presentar alguna denuncia, explicó que primero tendría que acudir a la sede de Morena para revisar “de qué se trata, porque no he ido para Morena, estamos en contingencia”. 

Finalmente, Serrano Soriano dejó en claro que la despenalización del aborto nunca fue parte de la agenda de la bancada de Morena, “si acaso de algún diputado”. En este sentido, puntualizó que el voto de cada diputado fue por decisión personal.