Astrolabio

11

Por: Eduardo Delgado

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Joel Ramírez Díaz; la líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), Bernardina Lara Arguelles y una perredista identificada con el diputado Filemón Hilario Flores, reclaman un escaño por la vía plurinominal en la LXI Legislatura local.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) recabó tres demandas de “Juicio de Nulidad” contra la asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional para integrar la LXI Legislatura, lo que pone en vilo un trío de las repartidas por ese organismo, las cuales turnará al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) para que este resuelva en primera instancia.

La secretaria general del SUTSGE, Bernardina Lara, fue postulada en la segunda posición en la lista del Partido Verde Ecologista de México e impugnó la asignada a Manuel Barrera Guillén, inscrito en la primera.

Con el argumento de la equidad de género, la representante de sindicato mayoritario de burócratas rebatió que la vez pasada esa posición también le fue otorgada a un hombre y esa tesitura reclama la curul para una mujer.

En tanto, con la finalidad de sumar un tercer escaño por ese principio, el representante propietario del Partido Revolucionario Institucional en el CEEPAC, José Guadalupe Durón Santillán, promovió otro juicio, que en caso de prosperar le beneficiaría al dirigente estatal de ese instituto político, Joel Ramírez Díaz.

El tercer actor fue Alejandro Ramírez Rodríguez, también representante propietario Partido de la Revolución Democrática en ese instituto electoral, que refutó el método aplicado para la repartirlas, con el objetivo de alcanzar la segunda curul por ese principio.

De resultarle favorable la resolución al PRD esa posición la ocuparía Sofía González Hernández, a quien se le relaciona con el diputado con licencia y alcalde electo de Tampacán, Filemón Hilario, con quien colaboró como secretaria durante el tiempo que este dirigió al partido del sol azteca.

El pasado 14 de junio, de acuerdo a la Ley Estatal Electoral, el CEEPAC asignó la docena diputaciones por el principio de representación proporcional para integrar la LXI Legislatura local; tres al PAN; dos al PRI; así como una para cada uno de los siguientes institutitos políticos: PRD; PT; PCP; MC; Morena; PNA y PVEM.

Cuatro días después, el 18 de junio, venció el plazo para la presentación del Juicio de Nulidad correspondiente a la asignación de diputaciones plurinominales.

Acorde a la norma electoral, el CEEPAC remitirá al TEPJE los tres expedientes para que en primera instancia resuelvan los magistrados electorales, Rigoberto Garza de Lira, Yolanda Pedroza Reyes y Oskar Kalixto Sánchez, lo que a su vez tienen de plazo hasta el próximo 15 de agosto para dictaminar.

 

A+