Astrolabio

 

Berlín, Alemania (06 de abril de 2016).- El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, presentó ayer su dimisón, dos días después de difundirse las filtraciones que lo vinculan a una empresa en un paraíso fiscal.

De 41 años y en el poder desde 2013, el jefe de gobierno renunció al cargo en una reunión interna de la formación que preside, el Partido Progresista, y en medio de fuertes presiones tanto desde la oposición como de la calle.

Horas antes de renunciar, Gunnlaugsson pidió al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson, la disolución del Parlamento, pero el jefe de Estado dejó en suspenso esa petición, por considerar que primero debía abordar lo ocurrido con su socio de coalición, el Partido de la Independencia, cuyo líder y ministro de Finanzas, Bjarni Benediktsson, también aparece en los denominados Panama Papers.

De acuerdo con la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

Ahí depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50% de participación en Wintris a su esposa por un dólar.

Tras conocerse la información, el bloque opositor formalizó la petición de un voto de censura, mientras 23 mil ciudadanos firmaron una solicitud en línea exigiendo su dimisión.

Además, alrededor de 10 mil personas se manifestaron el lunes en el centro de Reikiavik con pancartas reclamando su dimisión.

Gunnlaugssonn pretende seguir como líder de su formación, que propuso para el puesto de primer ministro al actual titular de Agricultura y vicepresidente del partido, Sigurour Ingi Jóhansson.

Islandia ha tenido cinco primeros ministros desde 2003.

Dimite presidente de ONG chilena.

Ayer también presentó su renuncia Gonzalo Delaveau Swett, presidente de la organización Chile Transparente, capítulo de Transparencia Internacional, tras aparecer con los llamados Panama Papers.

Según el Centro de Investigación Periodística, Delaveau gestionó a través del bufete panameño Mossack Fonseca la administración de una serie de sociedadesoffshore con domicilio legal en Bahamas.

Delaveau aseguró que no tenía dinero en paraísos fiscales y que él era solamente asesor legal de una empresa canadiense con inversiones en Chile.

Están aprovechándose del sistema: Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció ayer que muchas de las operaciones en paraísos fiscales que aparecen en las filtraciones de los llamados Panama Papers son “legales”, pero subrayó que ése es “precisamente el problema”, al abogar por combatir la evasión fiscal a nivel internacional.

“Muchas (de esas operaciones) son legales. Pero ese es el problema. Están aprovechándose del sistema”, aseguró Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca para comentar nuevas medidas del Departamento del Tesoro contra “el gran problema global” de la evasión de impuestos.

Barack-Obama-HD-People-Politicians

Las medidas del Tesoro buscan dificultar la llamada práctica de las “inversiones fiscales”, por las que grandes empresas adquieren pequeñas competidoras extranjeras con el objetivo de cambiar el domicilio fiscal y así beneficiarse de menores tasas impositivas.

Obama señaló que estas estrategias suponen “un daño enorme” a la economía estadunidense al sustraer un volumen de ingresos que podría ser utilizado para financiar otros programas de gasto público.

Bloquean Internet.

China bloqueó el acceso en internet a los Panama Papers con revelaciones sobre las sociedades offshore fundadas por familiares de funcionarios chinos de alto rango, informó ayer el China Digital Times de Hong Kong.

Según el periódico digital, la censura china ordenó a los medios estatales que busquen en internet toda la información sobre las sociedades pantalla en paraísos fiscales y luego las borren.

Implican a ultraderecha.

El diario Le Monde publicó ayer que el círculo de colaboradores de Marine Le Pen, jefa del partido de extrema derecha, Frente Nacional, creó una red de empresas basadas en paraísos fiscales para lavar dinero.

Sociedades fantasma basadas en Hong Kong, Singapur, las Islas Vírgenes Británicas y Panamá permitieron a estos allegados de Le Pen sacar dinero del país burlando la vigilancia contra el lavado de dinero.

NYT no pudo corroborar.

NEW YORK - APRIL 21: A man speaks on his mobile phone across from The New York Times headquarters building April 21, 2011 in New York City. The New York Times profits fell 58 percent in the first quarter of 2011. (Photo by Ramin Talaie/Getty Images)

El diario estadounidense The New York Times aclaró ayer que no publicó nada sobre el caso Panama Papers debido a que no tuvo acceso a los documentos filtrados.

Matt Purdy, subredactor jefe del diario, dijo que tienen una responsabilidad con los lectores de evaluar por sí mismo el material y de no dar a conocer la información sin confirmarla.

“No tuvimos acceso a los documentos y eso es un gran problema”, dijo.

Fuente: Excélsior.

Leave a Reply

A+