Astrolabio

Por Victoriano Martínez

En los primeros quince días de este 2018, cada uno de los policías ministeriales especializados en homicidios recibió un nuevo caso, que se acumula a los 31.9 casos que en promedio recibieron durante el año pasado; en tanto que a los ministerios públicos especializados se les turnaron 2.75 crímenes que se les acumulan a los 87.75 expediente que les tocaron en 2017.

La Procuraduría General de Justicia del Estado en transición a Fiscalía cuenta con 580 policías ministeriales y 242 agentes del Ministerio Público, de los cuales 22 policías y 8 ministerios públicos son especializados en homicidios, según la respuesta que dio esa dependencia a la solicitud de información 00856917, vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la primera quincena de este año, se han reportado 22 homicidios, lo que representa que cada uno de los policías especializados en ese delito recibió un caso que se acumula a los que tienen pendientes de resolver del año pasado.

Para el caso de los ocho ministerios públicos especializados en homicidios, la situación representa que se les acumularon en esta quincena casi tres casos para cada uno de ellos.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta entre enero y noviembre de 2017 la comisión de 32 mil 774 delitos en el estado, de los cuales, en ese mismo periodo, 666 fueron homicidios. Durante el mes de diciembre se reportaron 36 homicidios, lo que da un total de 702 asesinatos durante todo el año pasado.

De acuerdo con esos datos, durante 2017 a cada policía ministerial se le debieron turnar 31.9 homicidios en promedio, en tanto que a cada agente del ministerio público 87.75 casos.

Con relación al número total de delitos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada uno de los 580 policías ministeriales tendría que haberse hecho cargo de 56.5 asuntos, en tanto que cada agente del ministerio público de 135.43 expedientes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+