Antonio González Vázquez

El senador Primo Dothé Mata equiparó la red de corrupción que tejió José Sigona en la delegación del Seguro Social con la “ecuación corrupta” que operó en la pasada legislatura local.

En entrevista, dijo que “en el régimen terriblemente corrupto del periodo en que fungió como delegado del IMSS en San Luis Potosí el mencionado José Sigona, desde antes del cambio de gobierno ya se habían hecho las denuncias y está actualmente un expediente completo en la Secretaría de la Función Pública, además de que derivado de las indagatorias se ha requerido información técnica contable al Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Esto lo se de cierto y me consta porque tengo un compromiso de estar de lado de los intereses del pueblo que en este caso fueron muy lesionados y siguen estando lesionados; la exposición que hizo Germán Martínez sobre el las condiciones del IMSS son ciertas y reales y es lo mismo que está sucediendo en las unidades médicas del ISSSTE y en las unidades médicas del sector salud federal. Todo, consecuencia e inercia de todo un sistema corrupto que se está empezando apenas a enfrentar con mucho trabajo”, sostuvo.

Indicó que estará vigilando muy de cerca el caso de José Sigona “para que se aplique la ley y que pueda haber justicia en el caso de este enorme daño y criminal que se ha infringido al pueblo potosino”.

El senador aseguró que “hoy no hay corrupción tolerada”.

Aseveró que “incluso ese grupo malévolo que instituyó aquí en San Luis Potosí José Sigona sigue operando, sigue cuidando sus intereses y siguen pensando que van a poder actuar igual que en el pasado, pero no será así”.

Externo su confianza en que las instituciones como la Secretaría de la Función Pública hagan bien su trabajo y no quede impune todo este esquema de corrupción en perjuicio del Seguro Social.

La red de corrupción de Sigona sigue operando en la delegación, al menos eso es lo que denuncia el Grupo en Defensa del IMSS, ante lo cual Primo Dothé reconoció que “desafortunadamente, como aun no se conoce una sanción para absolutamente nadie, podemos decir que está intocada todavía esa estructura corrupta”.

En ese sentido, aseguró que “creo que si en el Congreso del Estado de San Luis Potosí había una ‘ecuación corrupta’, acá (en el IMSS) José Sigona tenía toda una estructura que debería ser hasta motivo de estudio”.

Señaló que, como ocurre en instancias de gobierno donde hay corrupción, “mientras más se le rasca más pus brota”.

Es indignante, agregó, lo que ocurrió en San Luis Potosí con José Sigona pero “esperemos que haya resultados que nos dejen satisfechos”.

“Tarde o temprano habrá justicia, de norte a sur y de este a oeste, esperemos que más temprano que tarde, pero habrá de hacerse justicia contra quienes actuaron contra el patrimonio del Instituto”, precisó.

Cuestionado en el sentido de si es necesario que empiecen a caer ya peces gordos, el senador declaró: “yo creo que es necesario que quede demostrado lo que se prometió en campaña en materia de combate a la corrupción, eso es necesario, pero hay una prioridad, no estamos engañando a nadie. El presidente López Obrador dijo desde la campaña que no iba por una cacería de brujas y la mayoría que votó a favor de él avaló que no se vaya por venganzas o desquites; más allá de peces gordos o flacos, pero procesos ya iniciado se van a terminar sin que haya amiguismo, compadrazgo o influyentismo. No habrá impunidad”.

El senador de Morena por San Luis Potosí evaluó que “es criminal verdaderamente que todavía hoy nos estemos encontrando con esquemas de corrupción como el que se encontró con José Sigona”.

“Tenemos datos de que en mandos medios y bajos sigue operando la corrupción, pero las investigaciones van para adelante”, finalizó.