María Ruiz
Pese a las declaraciones recientes de Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien aseguró que ya se trabaja de manera conjunta para resolver el tema del acueducto El Realito y buscar la terminación de la concesión, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que el asunto no fue tratado durante el encuentro municipal “Agua para el Bienestar San Luis Potosí”, celebrado este martes 6 de mayo.
“La verdad es que no se mencionó, y bueno, vamos a ver si después hay algún posicionamiento”, señaló Galindo en entrevista, además de subrayar que hasta el momento tampoco han recibido solicitud oficial por parte de Conagua para emitir una opinión al respecto.
Aunque el edil reconoció que sí se discutieron otros temas hídricos durante la reunión, la sesión se centró principalmente en los compromisos del Fondo de Inversión Federal para infraestructura social en materia de agua, destacando un acuerdo para destinar el 30 por ciento del fondo a estos proyectos.
Además, puntualizó que el enfoque de la reunión estuvo dirigido a las funciones de los organismos municipales de agua.
Por otro lado, Galindo Ceballos también informó que ya se trabaja en precisar 16 proyectos hídricos contemplados para la capital potosina. Entre estos se encuentran acciones para el tratamiento de aguas residuales que afectan la presa de San José, donde la proliferación del lirio acuático ha sido un problema persistente, así como obras relacionadas con el sistema acuaférico.
“Parte de los proyectos tienen que ver con drenaje y tratamiento de agua en Escalerillas, pero ahí el problema es aún más grave pues no tienen fuente de agua. En Pozuelos y esa zona no hay pozos que abastezcan, así que se requiere una combinación de nuevas fuentes de agua, drenaje y plantas de tratamiento para resolver de fondo la situación”, explicó.