Profeco reporta 861 quejas durante ‘Buen Fin’

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Ciudad de México (16 de noviembre de 2015).- Hasta el día de ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que se presentaron un total de 861 quejas y denuncias presentadas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s).

De éstas, agregó, 650 fueron conciliadas, con lo que se logró recuperar más de un millón 636 mil pesos a favor de los consumidores; esto, luego de que algunos usuarios evidenciaron en redes sociales que algunos productos fueron ofertados a un precio mayor al que las tiendas exhibieron en días pasados.

La Profeco detalló en un comunicado que los principales motivos de inconformidad fueron no respetar los precios exhibidos, no entregar notas o comprobantes; no exhibir precios a la vista del consumidor, no respetar promociones u ofertas anunciadas, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, condicionar la venta o el servicio y publicidad engañosa, entre otros.

En el Distrito Federal se presentaron el mayor número de quejas y denuncias con 116, seguido del Estado de México con 101, Nuevo León con 45, Puebla con 44 y Coahuila con 35. En tanto que los establecimientos con mayor número de denuncias han sido Walmart (79), Soriana (68), Liverpool (62), Chedrahui (46) y Sam’s Club (30).

El aumento de precios se detectó en mil 505 artículos del ramo de electrónicos y electrodomésticos respecto al precio mostrado en días anteriores al Buen Fin, siendo las principales categorías a la alza, pantallas de televisión, lavadoras y DVD’s/Blue Ray’s; y se registró una reducción en 18 mil 842 precios.

Durante la primera mitad del fin de semana de compras, 542 mil 206 personas habían visitado la página oficial de Profeco; 117 mil 699 el micrositio de ‘El Buen Fin’, y 87 mil 546 consumidores han utilizado la herramienta Quién es Quién en los Precios.

Finalmente, como parte de las acciones de verificación y vigilancia, personal de Profeco colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en cuatro establecimientos: Librerías Dante S.A de C.V (Campeche), Tiendas Chedraui (Jalisco), Adconis S.A de C.V (Puebla) y Mueblería Dico (Baja California), por no respetar promociones y ofertas, y condicionar o negar la venta de productos.

Fuente: Publímetro.

 

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