Profepa sanciona a 5 empresas automotrices por violar normas ambientales

 

Ciudad de México (20 de diciembre de 2016).- Las empresas Volkswagen, Ford, Toyota, Subaru y Honda fueron sancionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) por contravenir tres Normas Oficiales Mexicanas, relacionadas con los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos y ruido, mismos que se otorgan de manera previa a la importación o comercialización de vehículos nuevos, mientras que al grupo Land Rover lo hizo por no observar la referente a la emisión de bióxido de carbono.

No obstante, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Profepa dar a conocer las resoluciones emitidas, sanciones impuestas, montos y estatus del cobro de las mismas.

Un particular solicitó la información, pero la Profepa señaló que las multas no han sido pagadas porque los procedimientos administrativos no han causado estado.

La comisionada ponente, Areli Cano, indicó que la información debe entregarse porque la contaminación del aire representa una seria amenaza para la salud y la calidad de vida de la población, pues anualmente mueren 14 mil personas en México por la mala calidad del aire.

Explicó que para cumplir con el derecho humano a un medio ambiente sano se encuentra la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que dota al gobierno de la atribución de expedir Normas Oficiales Mexicanas, cuya aplicación y vigilancia corresponden a la Profepa.

Fuente: Noticias MVS.
Skip to content