Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

El nivel de confianza en las instituciones de seguridad,  procuración y administración de justicia en San Luis Potosí está por los suelos. La población no solicita el apoyo de las autoridades porque no confía en ellas, de ahí que del total de delitos cometidos durante los últimos cinco años fue de apenas 6.5 por ciento, pero la cifra negra estima que la cifra histórica de no denuncia es de 96.5 por ciento.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 precisa que en San Luis Potosí se denunció en 2014 el 6.5 por ciento de los delitos cometidos, lo cual representa una muestra de la desconfianza social puesto que en 2013 se habían denunciado el 8.8 por ciento de los delitos.

Más aún, en el estado, del bajo 6.5 por ciento que se denuncia de esta cantidad apenas el 54.5 por ciento llevan al inicio de una averiguación previa. “Esto es, del total de delitos se inició  averiguación previa en 3.5 por ciento de los casos. En 2013 había sido de 5.9 por ciento.

La cifra negra entonces desde 2010 del total de delitos que dan inicio a una averiguación previa en San Luis Potosí es del todo desalentadora: 2010, 93.4 por ciento; 2011,  95.0 por ciento; 2012, 93.1 por ciento; 2013, 94.1 por ciento y 2014, 96.5 por ciento.

En ese sentido, en lo referente a la Percepción Sobre Seguridad Pública,  de  la Encuesta se desprende que el 53. 2 por ciento de la población considera que la inseguridad es el principal problema que enfrentan los potosinos.

 

Con ello, en 2015 resultó que el 69. 2 por ciento de la población considera que San Luis Potosí es un estado inseguro.

Pero lo más preocupante de todo es que “el nivel de confianza que la sociedad de San Luis Potosí manifiesta respecto de autoridades” es muy bajo en cuanto a autoridades municipales y estatales.

El nivel más bajo de confianza está en las policías municipales con apenas 31. 5 por ciento, después están las policías preventivas municipales con 32.3 por ciento. La sociedad potosina tampoco confía en la Policía estatal de Gobierno del Estado con apenas 40. 7 por ciento.

Enseguida en el escalafón de la desconfianza de los ciudadanos está el Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia con 43. 7 por ciento, pero a la Policía Ministerial dependiente de la PGJE, el nivel de confianza es de un raquítico 40. 8 por ciento.

Para cerrar el desolador panorama, se precisa que los jueces del Poder Judicial del Estado tienen también calificación reprobatoria con 55. 8 por ciento.

Leave a Reply

A+