Astrolabio

unnamed-1

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Los diputados votarán este jueves en sesión plenaria un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género mediante el cual se realizan reformas legales para prohibir el ingreso de niños a las corridas de toros que se celebren en el estado, pues exponerlos a ese acto de violencia, vulneraría sus derechos.

El dictamen proviene de una iniciativa presentada en la anterior legislatura por parte del diputado Jorge Escudero Villa. La iniciativa fue discutida en la Comisión en la que participan Josefina Salazar Báez y Dulcelina Sánchez de Lira y elaboraron un dictamen favorable para que sea votado este jueves según se tiene en la agenda de la Gaceta Parlamentaria.

 

Se trata de un proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 113 de la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí. El párrafo que se agregará es el siguiente:

 

“Igualmente los ayuntamientos a través de su reglamentación municipal, prohibirán el ingreso, asistencia y cualquier otra forma de participación de niñas, niños y adolescentes, en todo evento, actividad o espectáculo taurino en que se lidien toros, que se desarrolle o celebre en la circunscripción territorial del municipio”.

En ese sentido, el artículo segundo transitorio del decreto ordena que “los ayuntamientos de los municipios del Estado, para el exacto cumplimiento de la presente reforma, realizarán las adecuaciones normativas y reglamentarias que resulten necesarias, dentro de los noventa días naturales siguientes a la entrada en vigor de este Decreto”.

El dictamen a favor de esa iniciativa presentada en julio de 2015 será votado este en la sesión de este jueves en el Congreso del Estado.

 

Al respecto, la Asociación Antitauromaquia de San Luis Potosí emitió un comunicado para establecer su posición sobre el tema. Esto dice ese grupo.

La iniciativa de ley que prohibiría el ingreso de menores de edad a las Corridas de Toros, fue aprobada en Comisiones en el Congreso del Estado de San Luis Potosí y será votada este jueves 3 de marzo durante el Pleno.

 

De votarse a favor dicha iniciativa, los y las integrantes de la LXI legislatura del Estado de San Luis Potosí estaría actuando en congruencia a los tratados internacionales en los que Estado Mexicano es parte, y se estaría atendiendo pertinentemente las observaciones que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU realizó al gobierno de nuestro país en materia de derechos humanos, estas observaciones del organismo internacional en comento refiere que la tauromaquia es una forma de vulnerar los Derechos de las niñas y niños, cuando estos asisten como observadores o participan de alguna manera en dichos espectáculos, esto debido a su inherente carga de violencia.

 

Dicho Comité, expresó que “está particularmente preocupado por el bienestar físico y mental de los menores que acuden a escuelas taurinas y participan en corridas de toros y otros espectáculos asociados a ella, así como por el bienestar psicológico y emocional de los espectadores infantiles que están expuestos a la violencia de las corridas de toros”. Además, instó al Estado Mexicano, a tomar las medidas necesarias para garantizar la prohibición de la participación infantil en escuelas taurinas y corridas de toros por estar consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil.

 

Tal recomendación por parte del Comité de los Derechos del Niño, tiene un peso de carácter vinculante con las autoridades de los tres niveles de gobierno en lo que sus tres poderes refiere, muy particularmente  con cuerpos legislativos, que son quienes dictan los ordenamientos jurídicos, estos entes gubernamentales deberían considerar acatar la recomendación puntualmente y de acuerdo a lo señalado por la comisión en su dictamen.

 

Apartarse de la observancia de estos diagnósticos supranacionales implicaría una clara omisión a la aplicación del bloque de constitucionalidad por parte de las y los diputados de nuestra entidad federativa, entorpeciendo con estas acciones la materialización de derechos humanos constitucional y convencionalmente reconocidos y protegidos por el Estado mexicano así como  por diferentes organismos internacionales. Lo anterior sin dejar de señalar la vulneración a estos derechos que las propias autoridades generarian con su omisión.

 

No es óbice mencionar toda actividad de estos organismos internacionales cuando versa en materia de derechos humanos es siempre con la finalidad de generar un progreso socialmente tangible en los Estados nación que son parte de convenciones y tratados, pero que la aplicación de este trabajo corresponde en última instancia a las autoridades locales, ya que son estas las que dado su origen deben mantener una mayor cercanía con los grandes bloques poblacionales que han de verse beneficiados y que han de ver concretadas en políticas públicas las labores que se desarrollan en otras esferas políticas y en otras latitudes.

 

Ergo la obligación de nuestras autoridades, principalmente aquellas elegidas de manera popular, es de trabajar para brindarnos a todas las personas posibilidades fácticas de acceder a derechos humanos reales, más allá de demagógicos discursos; las acciones de nuestros gobernantes deben reflejar congruencia con la protección del interés superior del menor, como una parte medular en la construcción de sociedades humanamente más justas. En el Colectivo Antitauromaquia esperamos una decisión contundente y que refuerce una real protección a la niñez por parte de las y los legisladores del Estado.

Leave a Reply

A+