Astrolabio

Por Eduardo Delgado

Unos 15 minutos después de las nueve de la noche entró al estacionamiento del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana una camioneta “Xtrail” color blanco. De ella descendieron los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el representante del Movimiento Ciudadano en el organismo electoral.

Xavier Azuara Zúñiga y José Luis Martínez Fernández, directivos del PAN y PRD, respectivamente, ingresaron al inmueble del CEEPAC “custodiados” por el Secretario General del PAN, Marcelino Rivera, Pablo Gil Delgado Ventura y Sandro Villa Melgarejo. Los dos últimos de partido naranja.

A unos pasos de la puerta de acceso salió a su frente un grupo de periodistas que aguardaban su llegada. Xavier Azuara sugirió pasar a la sala contigua al salón de plenos del órgano electoral. En el interior alguien les recomendó sentarse para ofrecer la conferencia de prensa.

De los cinco quedo al centro el dirigente perredista, con suéter en color amarillo (no tan gallardista). A su izquierda el líder estatal del PAN y a su derecha el Secretario General de Acción Nacional. A los extremos los miembros del Movimiento Ciudadano.

“Voy a empezar”, se le escuchó decir a Xavier Azuara dirigiéndose a su homólogo del partido del sol azteca, quien asintió con la cabeza.

El panista abrió entonces la rueda de prensa para informar del Convenio de Coalición firmado entre los tres institutos políticos para postular candidatos a presidentes municipales exclusivamente en 27 de los 58 municipios del Estado.

“Así como a nivel nacional las dirigencias se pusieron de acuerdo para poder presentar el Frente por México así en San Luis Potosí nos hemos puesto de acuerdo en el tema de la coalición flexible. En 27 municipios vamos a ir juntos”, precisó.

“Anteponiendo cualquier interés personal por el de San Luis Potosí y los ciudadanos”, añadió. Enseguida le cedió el uso de la palabra al directivo perredista, miembro cercano del grupo político encabezado por Ricardo Gallardo Juárez, el alcalde capitalino que hasta este jueves reapareció en eventos públicos.

Martínez Fernández reconoció “el gran esfuerzo” del PAN y MC para alcanzar el acuerdo. “No ha sido un camino fácil, hemos platicado mucho he invertido muchas horas en el diálogo”, explicó.

Con la finalidad, añadió de encontrar los puntos “en los que podemos coincidir y ponerlos por encima de en los que podemos diferir”. Como en la capital, en donde los panistas mantienen abierto un procedimiento para sancionar la promoción personalizada de Gallardo Juárez.

“En este caso estamos atendiendo un llamado que está haciendo el pueblo de México”, adujo el perredista, con el objetivo de cambiar “el régimen que nos gobierna”, justificó.

“Este es el inicio de algo que seguramente vamos a poder concretar más adelante. Es apenas el principio; creo que hemos encontrado más coincidencias de las que pensábamos”, comentó.

En los 31 municipios restantes, señaló, sería factible una alianza entre los tres entes partidistas que suscribieron el convenio.

Más adelante Xavier Azuara remarcó: “Lo que buscamos no es únicamente ganar los municipios…ganar la gubernatura en el dos mil…he…en el 2021”, titubeó.

El panista no supo responder la pregunta acerca del reparto, en términos numéricos, de las 27 alcaldías pactadas en el convenio.

Intervino entonces el dirigente perredista, quien le preguntó al representante de Movimiento Ciudadano en cuántos de los 27 municipios ese organismo postulará candidato. La repuesta fue en tres. “Nosotros en 8, ustedes 3 y en el resto (16) el PAN”, completó Martínez Fernández.

La postulación de candidato en la capital “está en el otro bloque”, en el que los tres partidos podrían ir en alianza con un candidato común.

Xavier Azuara no permitió terminar la pregunta de un periodista acerca de si su partido apoyaría la reelección de Ricardo Gallardo. “Para nosotros no hay proyecto personal; siempre está al frente San Luis Potosí y en ese entendido estamos trabajando con nuestras dirigencias nacionales”.

Acerca de la postulación de Xavier Nava como su candidato a la alcaldía capitalina, el directivo blanquiazul anunció que la próxima semana ese organismo publicará la convocatoria para elegir a su abanderado.

“Seremos muy respetuosos de nuestra comisión electoral interna” e indicó que “hasta el momento no descartamos ninguna posibilidad”.

Antes de finalizar la rueda de prensa, el Tesorero del Comité Directivo Estatal del PAN, José Antonio Zapata Meraz, le pasó a Xavier Azuara la carpeta con el convenio, que casi enseguida mostró a camarógrafos y fotógrafos, flanqueado por el perredista y el representante del partido naranja.

Para concluir los cinco se tomaron de las manos y posaron con éstas en alto. Remataron cada uno con un abrazo. Los cinco se retiraron en la misma camioneta en la que llegaron. Amancebados en política, dirían unos.

A+