Por Victoriano Martínez

Setenta y un servidores públicos de todo el país y de todos los partidos son “monitoreados” por el Instituto Nacional Electoral (INE) por aprovechar la pandemia del coronavirus para sacar provecho no sólo con la entrega de dádivas, sino también con promocionarse como dadivosos.

El INE se quedó corto. Con seguridad son muchos más los que han buscado que la ciudadanía los perciba como políticos altruistas, incluidos aquellos que sí tienen entre sus atribuciones promover la ayuda a la población por una contingencia, pero que no son capaces de limitarse a cumplir su obligación, sino que la promocionan como si tuviera un mérito propio adicional.

Tan sólo en San Luis Potosí se pueden mencionar los casos de Oscar Bautista, Octavio Pedroza, Josefina Salazar, Marco Gama, Primo Dothé, Cuauhtli Fernando Badilllo, Rolando Hervert, Xavier Nava Palacios, Ricardo Gallardo Cardona y muchos más.

Pero el INE se quedó corto, y no sólo por el número de violadores del artículo 134 constitucional, sino por los tipos de actos en que incurren.

De acuerdo con una entrevista publicada en sinembargo.com a la consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez, los actos violatorios van desde la entrega de despensas, gel antibacterial y cubrebocas hasta materiales médicos dentro de empaques con sus nombres y los logotipos de sus partidos políticos.

Destaca en la publicación de sin embargo.com el caso de Gallardo Cardona en San Luis Potosí con el reparto de gel antibacterial, cloro, naranjas y limones.

Para los integrantes del Congreso de la Unión, ni en el artículo 73 constitucional ni en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aparece atribución alguna que los faculte para entregar apoyos o ayudas sociales.

Si quien tiene un cargo público sólo puede hacer lo que la ley le permite, el de Gallardo Cardona resulta un caso extremo en el que seguramente el INE tendrá uno de los cuadernos auxiliares más voluminosos de pruebas de las violaciones a la Constitución.

Los repartos de Gallardo Cardona no se han limitado a gel antibacterial, cloro, naranjas y limones. Puso en riesgo a los usuarios del Hospital General de Soledad al instalar un túnel sanitizante en la entrada que debió ser removido, no cesa en el reparto de despensas y ha llevado has carne en canal sobre una camioneta para repartir en la Huasteca.

Esta semana comenzó con un remolque piloto –que presenta en dos videos– en el que ofrece consultas médicas gratuitas y anunció que en ellos se aplicarán, en cuanto obtengan los permisos correspondientes, pruebas rápidas de Covid-19 y se adaptarán para cuando surja la vacuna contra ese coronavirus.

“Estamos tramitando ya los permisos porque queremos que en estas unidades móviles también podamos hacer pruebas del Covid-19, pruebas rápidas para estar descartando y ayudándole al gobierno federal a apoyarlos en ir descartando casos de Covid-19”, afirma en uno de los videos.

“Seguramente para el Covid-19 habrá vacunas y estos remolques se irán adaptando conforme vayamos creciendo en el tema del conocimiento del Covid-19”, dice en otro video.

Un extracto de ese video es presentado cuando menos en cada corte publicitario del noticiero nocturno de Canal 7 local, en claro incumplimiento a la prohibición del párrafo octavo del artículo 134 constitucional.

Al final de este texto se incluyen cuatro de los videos promocionales que Gallardo Cardona ha publicado en su cuenta de Facebook. El primero incluye cuatro logotipos entre los que figura el de la Cámara de Diputados LXIV Legislatura. El segundo termina con la referencia directa a la Legislatura y presenta su logo como si fuera parte de la entrega de sobres con dos mil pesos a adultos mayores.

Los dos últimos se refieren a la unidad móvil para consultas médicas gratuitas, uno de los cuales termina con una referencia a la LXIV Legislatura, aunque no incluye el logotipo.

En el exceso de su promoción personalizada, Gallardo Cardona da la apariencia de que sus actos están avalados por la LXIV Legislatura, en acciones sobre las que el INE debe incorporar al cuaderno auxiliar del legislador potosino la forma en que se aprovecha del cargo, de la institución de la que forma parte… y del Covid-19.