Leticia Vaca
El abogado Fernando Sánchez Lárraga dio a conocer que promovió una demanda de amparo indirecto ante la Justicia Federal en contra del Pleno del Congreso del Estado por omisiones en el proceso de elección del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El quejoso argumentó que en el proceso se identificaron diversas violaciones que derivaron en una elección irregular: “en particular se violó la garantía de legalidad (…) la primera irregularidad detectada fue que la comisión legislativa no elaboró una valoración ponderada de los perfiles que deberían integrar el Consejo Ciudadano”, abundó.
En ese sentido, explicó que no se dieron a conocer los criterios por los que se eligió a los integrantes del Consejo de la CEDH. Sumado a lo anterior, agregó, en la elección se votaron diez perfiles, cuando se establece que su integración debe ser por nueve integrantes, “lo que supone una antinomia que en todo caso debió ser considerada por el Poder Legislativo”.
Otro de los argumentos por los que consideró que el proceso fue irregular, puntualizó, fue que la sesión en que se votó y eligió al Consejo no fue convocada, como marca el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, con 48 horas de anticipación.
Además, agregó, tampoco se aplicaron los instrumentos internacionales como los “Principios de París”, “todos estos elementos acreditan que el proceso de elección incumple con el mandato de ser un proceso de selección abierto, claro, transparente y oportuno”.
Sánchez Larraga aclaró que la impugnación no es en contra de los perfiles, ni en contra del funcionamiento de la CEDH “no busco en absoluto menoscabar o cuestionar a las actual presidenta ni al Consejo” ; lo que se busca es que se reponga el procedimiento electivo del Consejo y se exhiban los criterio de valoración o ponderación “que permitan identificar las razones objetivas en las que de basaron para decidir las consejerías y suplentes”.