Promueven petición para incluir a Mariano Jiménez en el Grito de Independencia

Fernanda Durán

El exsenador Primo Dothé Mata inició una petición en la plataforma Change.org para solicitar que el nombre del insurgente potosino Mariano Jiménez sea mencionado en las ceremonias oficiales del Grito de Independencia realizadas cada 15 de septiembre.

La iniciativa plantea que “prácticamente nunca se ha emitido un ¡Viva! a Mariano Jiménez en los Gritos de Independencia”, pese a la participación del personaje potosino en el movimiento insurgente encabezado por Miguel Hidalgo.

En el texto difundido de la propuesta se recuerda que José Mariano Ignacio de Santa Elena Jiménez Maldonado nació en la ciudad de San Luis Potosí el 18 de agosto de 1781 y que se integró al movimiento independentista el 28 de septiembre de 1810.

La petición también señala que Mariano Jiménez fue capturado junto con Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo el 21 de marzo de 1811 en Acatita de Baján, Coahuila. Posteriormente, Jiménez, Allende y Aldama fueron fusilados en Chihuahua el 26 de junio de ese año, mientras que Hidalgo fue ejecutado semanas después.

Asimismo, el documento refiere que las cabezas de los insurgentes fueron exhibidas durante una década en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, y que posteriormente sus restos fueron trasladados al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

Dothé Mata sostuvo que el reconocimiento a Mariano Jiménez continúa siendo una “deuda histórica” y llamó a incluir su nombre dentro de las arengas patrias oficiales.

La petición permanece disponible para firmas ciudadanas a través de la plataforma digital Change.org.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas