31125030. Dallas.- Una tormenta invernal que ha afectado con nieve y hielo a una extensa área del suroeste de Estados Unidos y causó la muerte de al menos 13 personas, continua avanzando hacia el noreste del país. NOTIMEX/FOTO/ARCHIVO-STAFF NTXL/STAFF/WEA/

31127082. Zongolica, Ver.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población, que sentirá los efectos de una masa de aire ártico, abrigarse lo más posible y evitar la exposición al frío, además de procurar especial atención a personas de la tercera edad y niños. NOTIMEX/FOTO/JULIO ARGUMEDO/FRE/WEA/

 

Ciudad de México (23 de noviembre de 2015).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las bajas temperaturas continuarán en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, como consecuencia de la masa de aire frío que impulsa el sistema frontal 14.

Indicó en su reporte más reciente que lo anterior también generará evento de Norte con vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral central y sur del Golfo de México, así como vientos superiores a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras que el frente frío 14 se extenderá desde el sur de la Península de Florida, Estados Unidos, hasta el sur del Golfo de México, y mantendrá su interacción con el ingreso de humedad favorecida por la circulación de la zona de inestabilidad

Esas condiciones ocasionarán lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco; intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Puebla; fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que una zona de inestabilidad esté localizada al sur del Golfo de Tehuantepec y provocará un fuerte ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio mexicano.

Señaló que esos fenómenos meteorológicos reforzarán el potencial de precipitaciones en dichas regiones y muy fuertes en el estado de Guerrero.

Por otra parte, la tormenta Rick se degradó la madrugada de este domingo a depresión tropical y estuvo localizada a 755 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 40 kilómetros al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur.

El sistema favorecerá el potencial de precipitaciones aisladas y desprendimientos nubosos en Baja California Sur.

El SMN apuntó que las zonas de tormenta implicarán relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Refirió que los termómetros marcarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en las zonas costeras de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango tendrán temperaturas de cinco grados bajo cero, mientras que en Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes serán de cero grados Celsius.

De igual forma, las regiones altas de los estados de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo tendrán temperaturas de cero a cinco grados.