Ciudad de México (21 de diciembre de 2016).- El presidente del Senado, Pablo Escudero, aseguró que será de al menos ocho meses el periodo difícil que vivirá México por el arranque del gobierno de Donald Trump, pero aclaró que con base en la información que tiene esta instancia legislativa, se espera que la situación pase del terror al suspenso.
Entrevistado en el Senado, Escudero consideró que es una excelente señal que Trump decidiera reunirse con el empresario mexicano Carlos Slim, porque seguramente le expresó las preocupaciones de México. Precisó que en la reunión que tuvo con Larry Rubin quedó claro que EU tiene el objetivo de fortalecer los lazos con México.
Interrogado sobre la visión de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, de que la administración de Trump será una película de terror, Escudero dijo que “después de los resultados electorales, que esto es una película de suspenso, si hay que hacer algún símil será de suspenso y esperemos a ver.
“Para nada de terror, es de suspenso, hay que estar atentos a lo que va a suceder. Sin duda me parece que tenemos algunas buenas señales de lo que está ocurriendo e incluso me parece, como ustedes saben, Trump se reunió a comer o a cenar con el señor Slim; y sin duda que pueda platicar con un empresario mexicano y que lo haga antes de la toma de protesta y que lo haga antes que con otros empresarios de otros países; me parece que es una buena señal”, dijo.
El legislador federal confió en que con su tacto, el empresario Carlos Slim le habrá platicado a Donald Trump muchas de las preocupaciones que tienen los mexicanos y me parece que eso así debemos de leerlo, así debemos de verlo, como una buena señal, que se reúna con un mexicano en estos días.
“Creo que sí vamos a vivir momentos difíciles, creo que justamente el tema especulativo del arranque del gobierno de Trump serán difíciles los primeros ocho meses; pero me parece que con talento y con trabajo sabremos sortear estos primeros meses difíciles”, adelantó.
Sobre la reunión que tuvo con Larry Rubin, presidente del Partido Republicano en México, y uno de los considerados por Donald Trump como posible embajador en México, Escudero dijo que hablaron de “la expectativa que había en México respecto de la actuación que pudiera tener Trump con nuestros connacionales, con algunos temas respecto al TLC, al abandono de él o a una renegociación, dependiendo en qué términos pudieran darse”, puntualizó.
Por su parte, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, acotó que los verdaderos retos para México a partir del 20 de enero, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, será minimizar su dependencia a la exportación y disminuir su deuda, ya que en caso de no atenderse, lejos de vivir una “película de terror” extranjera se convertiría en nacional.
“Más que Trump, a mí me preocupan los resultados de la prueba PISA, la dependencia de las importaciones, el aumento de nuestra deuda, y esas no tiene que ver con el nuevo Presidente de EU, y de eso tenemos que encargarnos, porque peor que una película de terror extranjera, sería una película de terror nacional”, advirtió.
Finalmente señaló que las condiciones para México no serán muy distintas entre la administración de Barack Obama y Donald Trump, ya que en el actual gobierno de EU se concretaron una gran cantidad de deportaciones y mientras el republicano amenaza con un muro fronterizo, el gobierno saliente incrementó exponencialmente la seguridad en su frontera.