Astrolabio

Leticia Vaca

El diputado morenista Edson Quintanar Sánchez busca que el director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) sea electo por el Consejo Consultivo y que el departamento de Asuntos Indígenas del Municipio de San Luis Potosí se presida por una persona designada por integrantes de las comunidades y pueblos originarios. 

El legislador, en el caso del Indepi, sugiere que el Consejo Consultivo (órgano interno en el que tienen representación los pueblos indígenas), sea el que nombre al titular, facultad que actualmente es del gobernador Juan Manuel Carreras López. 

Sin embargo, cabe mencionar que a inicios del pasado mes de agosto, integrantes de comunidades indígenas realizaron una marcha en la que denunciaron que la integración del Consejo Consultivo fue por “dedazo” del Gobierno del Estado. 

Con otra de sus iniciativas, pretende que en el Ayuntamiento capitalino, el departamento de Asuntos Indígenas sea presidido por un perfil propuesto por las comunidades y pueblos indígenas “de conformidad con sus usos y costumbres, y ratificado por el presidente municipal”.

“Se procurará que el personal de este Departamento sea preferentemente indígena”, añadió Edson Quintanar. 

En ambas iniciativas se cita la importancia de que las autoridades estatales o municipales que contraigan un cargo público a propuesta de los pueblos y comunidades indígenas, se encuentren legitimados por los usos y costumbres de estos.

Ello, justificó el diputado, para evitar intervenciones indebidas de las autoridades electas bajo principios constitucionales.

Asimismo, se menciona que el estado de San Luis Potosí tiene composición pluriétnica, pluricultural y multilingüística; la existencia histórica y vigente en su territorio de población teének, pame, otomí, mazahua y náhuatl.

A+