miguel_maza_9862

Por Eduardo Delgado / San Luis Potosí, México (20 de abril).- El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género en el Congreso del Estado, Miguel de Jesús Maza Hernández, propone ampliar de uno a dos años el periodo del presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, con la posibilidad de ser reelecto para otro periodo igual.

Esta no es la primera propuesta en ese sentido, pues durante la LVIII legislatura, el también legislador panista Luis Manuel Calzada Macías, propuso extender de uno a tres años la permanencia del presidente.

Este martes, en sesión ordinaria, Maza Hernández expondrá ante el pleno del Congreso del Estado su iniciativa, que acorde a las técnicas legislativa, será turnada a las comisiones para su estudio, análisis y dictamen.

El artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el Magistrado que funja como presidente durará en el encargo un año y podrá reelegirse una sola vez en el periodo inmediato.

En su exposición de motivos refiere que un año resulta insuficiente para que el presidente, por su inexperiencia en el cargo y el cumulo de responsabilidades le pueden significar “no cumplir en forma idónea con las funciones y obligaciones inherentes al cargo, lo que puede devenir en una inconveniente atención al ámbito de justicia en nuestro estado”.

Señala además que el periodo inicial de los magistrados es de cinco años, pero sólo un año como presidentes, máxime dos en caso de ser relecto, “afectando con ello a la consecución de los proyectos que se llevan a cabo”.

Refiere que en Querétaro el periodo del presidente es de tres años sin reelección; en Guanajuato el periodo es de dos y podrá reelegirse en el periodo inmediato; Zacatecas establece un periodo de 4 años (al igual que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y no podrá reelegirse.

Leave a Reply