Astrolabio

Angélica Campillo

Diputados y diputadas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa de acuerdo económico que busca crear la Comisión especial de atención y seguimiento a los feminicidios en el estado de San Luis Potosí.

El documento retoma la definición de feminicidio, que es la muerte violenta de una mujer por razones de género. Si bien está tipificado en el artículo 135 del Código Penal del Estado y se han incrementado las penas, este ha ido en aumento al paso del tiempo.

Sin especificar la fecha, se menciona que según el semáforo delictivo, San Luis Potosí se encuentra en la décima posición a nivel nacional en feminicidios; detalla que en enero de 2021 se inició con 76 reportes de feminicidios; febrero con 74; marzo, 96; abril, 79; mayo, 98; junio, 81; julio, 65; agosto, 105; y septiembre con 62.

De acuerdo con el documento, es notoria la tendencia en el crecimiento de la violencia contra las mujeres en San Luis Potosí, “pudiendo ser un principal factor que el uso de esta violencia como recurso de control y dominio masculinos, esté estrechamente ligado a la lucha por el reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos”.

La comisión la integrarán legisladores propuestos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual presentará ante el Pleno del Congreso del Estado un informe anual de sus actividades.

Su objetivo general será la formación en investigación con perspectiva de género y en la aplicación de los protocolos necesarios para investigar feminicidios, la interacción con diferentes sectores y autoridades para diseñar métodos y estrategias que garanticen los derechos humanos de las mujeres, y establecer metodologías de investigación para la acreditación en la tipificación del tipo penal.

Mientras que la Jucopo le asignará los recursos materiales y humanos que requiera, para cumplir con su propósito.

A+