Astrolabio

Angélica Campillo

La diputada Liliana Flores Almazán propuso ante el pleno del Congreso del Estado, la creación de una comisión especial, de carácter temporal, para atender las peticiones planteadas por trabajadores de la educación jubilados que integran la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en relación con el Fondo de capitalización social del magisterio (Foncasol).

Entrevistada al respecto, la diputada refirió que esta iniciativa nace de la solicitud de un grupo de maestros jubilados, quienes le explicaron sobre el tema de Foncasol, fondo para su jubilación que ha sido modificado y dañado, por lo que requieren la intervención del Congreso del Estado para la resolución del problema.

De acuerdo con la legisladora, las y los profesores están preocupados porque ya hicieron sus aportaciones para su jubilación y buscan el destino de mil millones de pesos, por lo que hoy están en riesgo las pensiones de aproximadamente 14 mil profesares y profesoras de educación básica de todo el estado.

Está comisión especial tendrá el objetivo de investigar, aclarar, transparentar, y en su caso, mediar para dar solución a la problemática de las maestras y maestros jubilados en relación con el Foncasol.

Según lo referido por Flores Almazán, al saber dónde está el recurso se harán señalamientos, y la misma dinámica de las investigaciones que se realicen, dará la pauta a seguir en este tema.

“Si las mismas investigaciones dan como consecuencia el poder dar un seguimiento legal, considero que se tendría que realizar”, argumentó la legisladora.

La comisión tendrá una vigencia temporal y se extinguirá una vez que se haya cumplido el propósito para el que fue creada, y estará integrada por las diputadas y los diputados que proponga la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo).

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, así como a Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

A+