Proponen crear unidades especializadas para atender la violencia infantil en SLP

Texto y fotografías de María Ruiz

La iniciativa Espacios Seguros y Libres de Violencia fue presentada ante el Congreso del Estado, impulsada por ciudadanas, ciudadanos y colectivos como Apoyare A.C. y Shakti, y otras agrupaciones que integran el proyecto Espacios Seguros y Libres de Violencia, con el objetivo de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Educación, ambas del estado de San Luis Potosí.

La propuesta busca crear las Unidades de Prevención, Detección y Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (UPDAVNNA) en los centros escolares.

La exposición de motivos de la iniciativa subraya que la violencia contra la niñez en San Luis Potosí es una violación grave de los derechos humanos y se manifiesta de múltiples formas, como abuso físico, psicológico, emocional, sexual, acoso escolar, negligencia, violencia digital, y exposición a dinámicas familiares violentas.

Se señala que, en muchas ocasiones, estas agresiones se encuentran normalizadas o invisibilizadas en las comunidades educativas, sociales y familiares.

Uno de los hallazgos preocupantes del diagnóstico estatal es que la mayoría de los casos no se detectan ni se atienden oportunamente. Las estadísticas indican una alta incidencia de violencia familiar y abuso sexual.

El documento señala deficiencias estructurales en el sistema de protección actual, como la ausencia de personal capacitado y herramientas funcionales de detección en las escuelas, falta de protocolos unificados y coordinación interinstitucional, lo que lleva a un subregistro recurrente de casos.

Para contrarrestar esta problemática, el proyecto UPDAVNNA busca que las escuelas de educación básica de San Luis Potosí cuenten con Unidades Especializadas capaces de prevenir, detectar y atender la violencia de forma temprana, profesional y coordinada.

Las funciones de estas unidades, que se implementarán progresivamente y deberán contar con al menos una por zona escolar, incluyen identificar señales tempranas de violencia, aplicar diagnósticos y herramientas técnicas, ofrecer atención psicológica inicial, canalizar a instituciones competentes, y registrar datos reales para el diseño de políticas públicas.

Las UPDAVNNA se crearán bajo la responsabilidad del Sistema Estatal de Protección Integral, a través de una Comisión Interinstitucional que estará integrada por representantes de la Secretaría de Educación, Servicios de Salud, Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Finanzas.

Es importante destacar que la iniciativa especifica que no generará un impacto presupuestal adicional, ya que sus acciones se llevarán a cabo mediante la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros existentes.

Se propone que el personal se refuerce a través de convenios sistemáticos y permanentes de servicio social y prácticas profesionales con universidades e instituciones de educación superior y Colegios de Profesionistas.

En esencia, la iniciativa busca que ninguna niña o niño siga invisible ante la violencia, transformando las escuelas en espacios seguros y haciendo que el Estado responda de manera profesional, articulada y preventiva.