Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Los diputados Gaviño, Romero, Barrera y Chávez presentaron iniciativas coincidentes para eliminar de los apoyos económicos que reciben los legisladores, los relacionados a la gestoría y gasolina, mismos que apenas suman unos 27 mil pesos. Pero no tocan el resto de apoyos. Un diputado tiene un ingreso mensual de 213 mil 804 pesos, por concepto de los distintos apoyos que recibe en lo individual, por comisiones y por fracción “parlamentaria”, incluida la dieta de 95 mil 257 pesos.

 

El ingreso mensual equivale a un ingreso diario 6 mil 896 pesos.

 

En ambos casos se trata de iniciativas de acuerdo económico que se espera que este jueves sean aprobadas por el pleno. Estarán renunciando a 27 mil pesos de los 213 mil que ganan.

Pese a eso, los diputados presentan dichas iniciativas en respuesta “al reclamo social acerca de los ingresos que tienen los legisladores”.

 

Las dos propuestas tienen que ver con modificaciones al artículo 71 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso del Estado, mismas que la Junta de Coordinación Política analizaría y resolvería sobre su viabilidad.

 

La iniciativa de Manuel Barrera, Fernando Chávez y Gerardo Gaviño tiene como acuerdo único:

 

“Se instruye a la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, realice un análisis exhaustivo en un tiempo no menor a dos meses, de los apoyos y gastos sujetos a comprobación, y emita un dictamen que establezca la eliminación de dichos apoyos o gastos, para que lo ponga a consideración del Pleno”.

 

El acuerdo económico propuesto por José Luis Romero Calzada es este:

 

“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 61, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, el Pleno de este Congreso acuerda suprimir como apoyos para el trabajo legislativo de los diputados de este congreso, el extraordinario para combustible por la cantidad de $7,350.00 (Siete mil trescientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) y el correspondiente a la cantidad de $20,132.00 (Veinte mil ciento treinta y dos pesos 00/100 M.N.) por concepto de “apoyo para gestoría”.

En tal virtud, ordénese al Coordinador de Finanzas del Congreso, como encargado de efectuar el pago de dichos apoyos legislativos a los diputados, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 179, fracción VIII del Reglamento Interior para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, que suprima el pago de los apoyos legislativos descritos en el párrafo que antecede”.

 

En la sesión ordinaria de este jueves se votarán ambas propuestas de acuerdo económico que en esencia son lo mismo.

Leave a Reply

A+