Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

El Congreso del Estado dará entrada a una iniciativa de ley con la que se propone dotar de uniformes y útiles escolares a todos los estudiantes de educación básica en la entidad, con la intención de apoyar la economía de los padres de familia. Se propone que en cada año escolar se entreguen dos uniformes completos.

La propuesta señala que sería la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado la encargada de entregar los uniformes de manera física o bien, vales electrónicos para su adquisición.

La iniciativa de Ley de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos para las Niñas, Niños y Adolescentes de los Niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria del Estado de San Luis Potosí, es presentada por el diputado del PRI, José Luis Romero.

Precisa que según datos del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado 2009-2015, el Sistema Educativo Estatal se integra por un total de 886 mil 696 alumnos, los cuales constituyen el 34 por ciento de la población del Estado; de dicho total, 644 mil 434 alumnos asisten a planteles públicos, es decir el 92.1 por ciento, y 245 mil 883 alumnos son exclusivamente de educación básica.

 Esta iniciativa, recuerda el legislador, ya fue presentada en la anterior legislatura pero quedó en el cajón de pendientes y nunca se dictaminó. Será presentada en la sesión ordinaria de Congreso de este jueves, y se espera que ahora sí se emita un dictamen.

Romero Calzada expone que si bien se entregan uniformes y útiles escolares por medio de programas sociales en algunos municipios, como el de la capital, es necesario contar con una Ley para que el Estado se obligue a entregar ese apoyo incluyendo los recursos necesarios en su Presupuesto anual.

 

En la exposición de motivos de la iniciativa dice que “se propone expedir la Ley de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos para las Niñas, Niños y Adolescentes de los Niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria del Estado de San Luis Potosí, mediante la cual se establezcan los objetivos primordiales y disposiciones generales para que las niñas, niños y adolescentes inscritos en las escuelas públicas de Educación Básica del Estado, tengan derecho a recibir gratuitamente del gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, dos uniformes y un paquete de útiles escolares de conformidad con la lista de oficial de útiles escolares aprobada por la Secretaría de Educación Pública, en correspondencia a cada ciclo escolar, o en su defecto, vales electrónicos para la adquisición de los mismos”.

Leave a Reply

A+