Por Victoriano Martínez

La Caravana por la Dignidad #UnidosConValor, que encabeza Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, pasó este lunes por la ciudad, con un recorrido a pie del frente desde el Centro de las Artes al monumento a Salvador Nava Martínez.

En su mensaje, Corral Jurado se manifestó a favor de un esfuerzo común para luchar unidos en todo el país en contra del pacto de impunidad y la corrupción política.

Hugo Stevens Amaro, vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción, propuso a los integrantes de la Caravana constituir un movimiento unido en contra de la corrupción con todas las organizaciones cívicas del país.

“El Frente Ciudadano Anticorrupción de San Luis Potosí se mantendrá vinculado con las agrupaciones cívicas de Chihuahua para iniciar la conformación de un gran frente anticorrupción a nivel nacional”, expresó en su intervención durante el mitin.

Narró brevemente la situación potosina en el tema de la corrupción, y denunció que a diferencia del gobernador de Chihuahua, Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, optó por simular la integración de un Sistema Estatal Anticorrupción con fiscales carnales, dejando de lado el interés de la ciudadanía.

“Y así decidió asegurar su propia protección y cubrir con un manto de impunidad a los corruptos de su partido, a los diputados involucrados en la ecuación corrupta y al ayuntamiento de la capital, el más corrupto de la historia de nuestra ciudad y muchos casos más”, expresó.

En su momento, Corral Jurado –tras relatar las causas que motivaron la Caravana y dar a conocer los avances en las investigaciones de corrupción en Chihuahua– se refirió a la propuesta del FCA.

“Y que juntos hagamos un esfuerzo común como el que ha propuesto el Frente Anticorrupción potosino, para entre todos llamar la atención de este mal de males, de este problema raíz, como bien se dijo aquí, de otras muchas dolencias de México, la lucha de Chihuahua que es la lucha de San Luis Potosí es contra el pacto de impunidad, es contra la corrupción política”, dijo.

Comentó que en la lucha contra la corrupción se tiene que enfrentar a un sistema que es capaz de tratar de engañar a la población con medidas aparentemente en contra de la impunidad, pero que en los hechos nada tiene que ver con un combate real a esos males.

“Son capaces de empezar ciertas acciones de anticorrupción para taparle el ojo al macho, pero en realidad no se llega hasta las últimas consecuencias, es un sistema de investigaciones a modo, de persecuciones con límite, acciones de anticorrupción encapsuladas”, explicó.

Comentó que la lucha que emprendió el pueblo de Chihuahua ataca al nervio principal del sistema que triangula recursos a través de la Secretaría de Hacienda para, a través de empresas fantasma, hacerlos llegar a las campañas políticas. Señaló que es muy grave apropiarse de recursos públicos.

“El que roba desde el gobierno se roba oportunidades, conculca derechos, se roba la esperanza de la gente, se roba la posibilidad de bienestar. Es un crimen ver la pobreza de frente y luego embolsarse el dinero que debiera servir para combatirla. Si es un crimen robarle el dinero al pueblo, dije también que es un doble crimen, o peor crimen no hacer nada frente a eso”, expresó.

Previo al mitin, Corral Jurado ofreció una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Conchita Calvillo viuda de Nava y el ex alcalde Guillermo Pizzuto Zamanillo, quien también participó como orador en el mitin.

Conchita Calvillo le dio el siguiente mensaje a Corral Jurado:

“Les quiero decir que para nosotros no es solamente un gusto recibir esta caravana y recibir a Javier Corral. Es una como necesidad de hablar con ellos para decirles que son un –qué les dijera yo– como una apertura inaudita que puede tener México para los que quieren trabajar tanto en anticorrupción como en hacer –qué les dijera yo– verdad todo lo que él se propone.

“Yo pienso que es un parteaguas en México, para que nuestro país y que los ciudadanos despierten, luchen y digan es el momento de luchar por nuestra patria para que sea más justa, más recta, y más decente.

“Y felicidades, eso es lo que pienso, felicidades por esta caravana, es una caravana que nos abre el espíritu, que nos abre la mente y que entusiasma a los ciudadanos, gracias. Gracias Javier”.

Por su parte, Pizzuto Zamanillo se limitó, durante la rueda de prensa y después en su participación en el mitin, ha hacerle una petición a Corral Jurado. Así se dio, como diálogo en la rueda de prensa:

“Yo quisiera pedirte un favor, Javier. Tú hablas constantemente de esta lucha del pueblo de Chihuahua, yo quiero que nos incluyas”, dijo Pizzuto Zamanillo.

“Por supuesto que sí”, expresó Corral Jurado.

“Que se vuelva una lucha del pueblo mexicano”, agregó Pizzuto Zamanillo.

“Así será”, concluyó el gobernador de Chihuahua.

3 COMENTARIOS

  1. Que bien todo. lástima que Corral y sus aliados sean panistas. El navismo conoce muy bien las dobles caras de los blanquiazules, la doble moral, el doble discurso. Lo único malo de Corral es eso, que después de una larga historia de corrupción panista solo se dedique a denunciar la que emana del PRI y la de casa la pasa desapercibida. San Luis ya sabe de que pata cojean los panistas. Y también los perredistas y priístas. Por cierto, todos amigos del pupilo de Ricardo gallardo Xavier Nava Palacios, a quien en Astrolabio lo tratan como si fuese el Dr. nava en persona. dista mucho de ser así, de entrada el Doctor nava nunca jamás estaría hoy en día luchando del lado del panismo, ese que lo traicionó en 1991. Memoria es lo que les falta, malas mañas lo que les sobra.

  2. Yo asistí ayer al acto y fue notorio que muchas personas iban a acompañar a Xavier Nava mas que a Corral. Personajes que nunca se involucran en política y que han sido cómplices de corruptelas panistas, priístas y perredistas ayer hicieron presencia, quedando bien con el nieto de Nava, no con la lucha anticorrupción, que se supone Corral encabeza. Muy desalentador ver que las sobras del navismo estén ahora resucitando de la mano de un panismo corrupto y mentiroso, que detrás de la marcha de Corral lo que verdaderamente persiguen es aumentar el apoyo al nuevo Salinas, Ricardo Anaya. Por ello ayer éramos tan poquitos convencidos, ya nadie cree. Yo pensé que era un movimiento legítimo, vaya decepción que me llevé. Solo faltó ver ahí a Juan Manuel Carreras, amigo personal del nieto de Nava.

  3. Pues yo no le creo nada a Corral, y menos a su aliado Xavier Nava. No todo lo que brilla es oro. Que Corral explique quien asesinó a Miroslaba Breach de La Jornada y que Xavier Nava explique porqué se alió con Gallardo en 2015 cuando todo mundo sabia la fichita que era. De los dos no se hace uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here